Muy buenos días con todos, les comento nuestro caso y tal vez ustedes, estimados foristas, nos puedan dar un comentario.
Normalmente obtenemos valores de granulometría dentro de nuestro rango de proceso que es para alimento pre inicio e inicio para pollos parrilleros, de 700 a 800, donde la configuración del molino no se cambia. Es decir, no se cambia la velocidad del flujo de ingreso del maíz al molino (lo regulamos con la velocidad de una faja). El tamaño de las cribas es el mismo (usamos mallas de 4) y adicionalmente, la velocidad de giro del molino es constante (no cuenta con un variador), pero sucede que hay días donde la granulometría sale baja, valores entre 500 y 600 y en ese momento cambiamos las cribas por unas con mayor apertura (en estas últimas semanas de 6) para ayudar a la granulometría pero luego vuelve a subir y tenemos que volver a cambiar de cribas. Nos hemos vuelto reactivos en ese proceso y no sabemos como poder atacar estas caídas.
¿La humedad con la que ingresa el maíz al molino afecta el proceso de molienda? no soy un experto pero creo que si el maíz está muy seco el molino de martillo lo va a terminar pulverizando, quisiera que nos apoyen en este punto. En nuestra planta trabajamos con muchos proveedores de maíz, entre locales e importados, el maíz lo almacenamos en silos donde, por un tema de consumo, el producto puede estar hasta 3 semanas almacenado. El maíz se recibe con una humedad máxima de 14% pero no tenemos control con respecto a una humedad mínima. De ser así, cómo es que se controla esta variable en otras plantas.
¿El tamaño del maíz influye en el proceso de molienda? tenemos dudas con respecto a eso también, ¿colocar clasificadoras de granos ayudaría?, osea ¿se debería dar un tratamiento distinto en el proceso de molienda a un grano grande y otro pequeño?
Muchas gracias por las respuestas que nos puedan brindar y aprovecho en desearles un buen y exitoso año 2024, saludos