La calidad de los Aminoácidos de las proteínas es fundamental para la vida
Publicado:19 de septiembre de 2019
Por:Dave Albin
En mi repisa, tengo un viejo libro llamado Protein-Calorie Malnutrition (Malnutrición por deficiencia de proteínas y calorías). No recuerdo bien cómo lo conseguí, pero creo que me lo regalaron cuando desalojaban una oficina.
Este libro contiene un resumen del conocimiento que había para el momento en que se publicó sobre lo que sucede cuando las personas no consumen suficientes calorías y proteínas. De más está decir que uno puede consumir suficientes calorías, pero no proteínas, por lo que existen diferentes variedades. El libro es mayormente técnico, pero contiene algunas imágenes. Creo que el prólogo cumple su propósito y proporciona un buen contraste con la naturaleza mayormente técnica, pero importante, del libro:
“Constituye la última parte de una serie importante de documentaciones de referencia del conocimiento sobre cuál podría ser la causa más devastadora de la muerte temprana y la morbilidad en el mundo”.
En relación con esto, recuerdo haber aprendido en una clase de bioquímica avanzada que, cuando el cuerpo pierde proteínas, digamos, durante una enfermedad prolongada, no es posible sobrevivir después de perder entre un 25 y 33 % de las proteínas totales del cuerpo. De manera irónica y trágica, el profesor que me enseñó eso sufrió una enfermedad prolongada, perdió una gran cantidad de la proteína almacenada en su cuerpo y murió luego de pocos meses. Esto tomando en cuenta que recibió la mejor atención médica disponible para aquel momento.
Los aminoácidos de las proteínas son nutrientes esenciales y no todas las fuentes son iguales. Es por eso que escribimos sobre las pruebas que se realizan para garantizar la calidad de las proteínasy la importancia de minimizar el tiempo de calentamiento de las proteínas; ya que al calentarlas tan solo algunos minutos, se comienzan a dañar los aminoácidos. Han pasado apenas 100 años desde que los humanos descubrieron (al menos a gran escala) que las materias primas de las plantas, incluso de las semillas oleaginosas como la soya, podían calentarse de manera controlada para producir proteínas enormemente mejoradas y fuentes de calorías más utilizables. También descubrimos que el procesamiento de subproductos, como el salvado de arroz, podía estabilizarse y mejorarse para el almacenamiento a largo plazo de proteínas y calorías. Por último, la investigación sobre el procesamiento adecuado de productos de ayuda alimentaria, como la mezclas de maíz/soya, sigue haciéndose por todos estos motivos.
Comuníquese con nosotros para que conversemos sobre la extrusión seca de alta fricción y el prensado mecánico de aceite para producir ingredientes de alta calidad y suministrar aminoácidos proteicos, los cuales son esenciales para la vida.