Excelente resumen, que permite tener una amplia visión de la actual situación sobre el uso real de insectos como ingredientes en la dieta de animales y humana.
Ahora bien cabrían hacerse varias preguntas a manera de análisis al respecto.
Una muy evidente sería: ¿Cuánto tiempo tardarán los ingredientes provenientes de insectos en aparecer en nuestro menú? Quizá la respuesta más obvia provenga del adagio latín ocasionalmente difundido en nuestros días "De gustibus non est disputandum".
Otra bien podría ser: ¿La mosca soldado negra (H. illucens), o cualquier otro insecto que se emplee como alimento, es portadora de alguna enfermedad que pueda ser transmitida a los humanos, más allá de posibles alergias o intoxicaciones?
Acá la respuesta puede que no sea tan obvia. En la literatura se pueden encontrar algunos trabajos que refieren a algunas patologías como miasis en humanos, si bien pudiese tratarse de casos muy puntuales, en condiciones especiales. Sin embargo, a pesar de las actuales restricciones para el uso de insectos como alimento en muchos países del mundo, considero que el riesgo exacto de transmisión de enfermedades por BSF depende especialmente de la dieta del insecto (tanto natural como artificial) y de la microbiota asociada.
En el caso particular de la mosca soldado negra, una de las diferencias con las moscas domésticas es que los adultos no se alimentan de las fuentes de alimento de las larvas, lo que reduce el riesgo de transmisión de enfermedades en el medio silvestre. Sin embargo, las larvas de la mosca Hermetia pueden contener patógenos transmitidos por los alimentos dependiendo del tipo de dieta con que se alimenten, como manifestado por (Wynants et al. 2018), donde se evalúa la microbiota de las larvas de la mosca negra soldado y se resalta la importrancia de practicar una "descontaminación" de los insectos antes de usarlos como alimento.
Con respecto a COVID-19, es muy poco probable que los insectos comestibles desempeñen un papel en la transmisión del virus. Para esto puede detallarse la publicación de Marcel Dicke et al. 2020 (Edible insects unlikely to contribute to transmission of coronavirus SARS-CoV-2. )
Me encantaría leer otros pensamientos sobre este tema y quizá postearlos más adelante.
Les recomiendo leer el artículo: "La mosca soldado negra (Hermetia illucens) en avicultura. Una realidad que transciende"
Como dice el autor si le das alimentos que esten contaminados las larvas estaran con las misma por eso si se crian con criterio y buena limpieza y cuidado las larvas no portaran ningun patogeno y serviran para aportar proteina a la cria de animales en cuanto al consumo humano se debe espera que los organismos competente la oms, aps laboratorios y otros se pronuncien al respecto. Saludos desde Venezuela