El Grupo francés Glon está involucrado en muchos de los eslabones que componen la cadena alimenticia y de pienso, "de la granja al tenedor". Su volumen de negocio durante 2004 ha sido de 1,17 billones de euros. Con la marca Sanders, la compañía controla un volumen de 3,58 millones de toneladas de pienso. Asimismo, se lleva a acabo una estricta política de seguridad, en especial con los aditivos para piensos especialmente delicados. Las propiedades físicas de varias fuentes de quelatos de oligoelementos han sido analizadas en colaboración con PANCOSMA. Este productor de aditivos con sede en Ginebra posee en la actualidad instalaciones en Suiza, Francia y Norte América. Se han observado grandes diferencias entre las fuentes: algunos de estos oligoelementos muestran una conducta física no apta para su utilización en las fábricas.
El Grupo Glon, utilizando su planta piloto y laboratorio, centra su atención y estudio en la seguridad de sus trabajadores, en los riesgos de la contaminación cruzada en las fábricas y en el comportamiento físico de las materias primas y productos finales. El personal en las fábricas de piensos está expuesto a las molestias generadas por perturbaciones inesperadas de las materias primas. Deben soportar polvareda generada al manejar productos que pudieran resultar potencialmente tóxicos, a pesar de utilizar los equipos de protección (gafas, mascarilla, mono). Estos equipos son necesarios pero incómodos, especialmente con calor.
No todos los fabricantes de aditivos conocen las propiedades físicas de sus productos tales como, vitaminas, acidificantes u otros micro - ingredientes. Estos, a su vez, pueden producir muchas perturbaciones. Un aditivo de textura fluida no polvorienta y que no se pega en condiciones de humedad, resulta cómodo para el personal, evita pérdidas de tiempo en la cadena de manipulación, en definitiva, se convierte en una fuente de ahorro para la compañía. Las propiedades físicas y su comportamiento en un producto final dependen de las características de sus componentes.
En la fábrica que produce premezclas para Glon, se ha observado que cuando el producto no fluye bien parte del polvo (hasta 50 g por saco de 25 kg.) se queda al final del saco, a pesar de los esfuerzos del operario. No siempre las contaminaciones están producidas por el material incriminado. Suele ocurrir que un producto carente de riesgo, muy higroscópico, ha estado circulando por lugares cuyas paredes se han vuelto pegajosas por los materiales siguientes. Incluso respetando todos los procedimientos de seguridad en las secuencias de productos y en la limpieza, ¡el riego permanece ¡
Es mucho más rápido y más fácil pesar un polvo que fluye bien. Un producto pegajoso que se aboveda en el silo detiene todo el proceso; algunas veces, es necesario que alguien entre en el silo para desmontar parte del equipo. ¡Algunas intervenciones son arriesgadas! Para prevenir estas situaciones, la compañía necesita conocer tanto las propiedades físicas como las zootécnicas de los aditivos que emplea.
Los Nutricionistas están interesados en recibir información de sus proveedores en relación, a los efectos de sus productos en condiciones experimentales bien controladas. Algunos polvos se distribuyen en tamaños de partícula incompatibles en mezclas homogéneas. Es probable que partículas de tamaños diferentes se separen en la mezcla, en el camino al componente del pienso. Esto incrementa la probabilidad de eficacia variable en condiciones de campo.
Un ejemplo comparativo entre varias fuentes ha sido aplicado en quelatos de zinc, cobre, hierro y manganeso consumido en la UE. Más de 15 sacos llenos han sido adquiridos de compañías de distintos países europeos. Todos los productos se encontraban en el mercado al final de 2004. Cuatro fuentes (A, B, C, D) de los principales fabricantes han sido comparadas con quelatos B-TRAXIM de PANCOSMA en el Laboratorio de Glon.
Compresibilidad
Se define como el ratio de la densidad manipulada menos la densidad vertida.
Compresibilidad = % (densidad manipulada – densidad vertida) / densidad manipulada.
También puede ser calculada con el Ratio de Haussner.
HR= Dmanipulada /Dvertida
El polvo es manipulado con vibraciones en volumen constante. La mayor parte del aire entre las partículas es evacuado. Un polvo con una baja compresibilidad, es manipulado más rápidamente, y contiene menos aire. Por encima de un cierto nivel de compresibilidad, resulta difícil controlar el comportamiento de polvos cargados de aire, y fluidos como líquidos. Este estudio confirma que los quelatos con una mayor compresibilidad tienen la peor fluidez. Los resultados son similares entre minerales de cada fuente. Los quelatos de origen A, B y C podrían generar problemas de comportamiento.
Ángulo de Reposo
El ángulo de reposo indica las propiedades de fluidez de los polvos. Una buena fluidez favorece la descarga de aire en el polvo. Así, el valor del ángulo de reposo está bien correlacionado a la compresibilidad. Hasta 50 g de polvo podrían quedarse en una bolsa terminada, debido al mal ángulo de reposo. Este residuo puede representar algunos costes acumulados, especialmente en los aditivos caros, como vitaminas por ejemplo. Tambien surge el problema de seleccionar y reciclar las bolsas vacías.
Los ángulos de reposos de la fuente D y de B-TRAXIM son satisfactorios, contrariamente a las fuentes A y C. Sin embargo, los quelatos D tienen partículas finas que incrementan el ángulo de reposo y generan mucho polvo.
Índice de caída
Es el diámetro mínimo de un orificio que permite al polvo fluir por su gravedad. El resultado se expresa en mm. El índice de caída permite evaluar los riesgos de apelmazamiento en los envases, barrenas y mezcladoras. Si el índice es bajo, se puede utilizar el polvo sin riesgo alguno.
Entre las fuentes de quelatos, la fuente D y B-TRAXIM tienen la mejor fluidez (ángulo de reposo e índice de caída). Es más fácil vaciar completamente las bolsas, silos y sistemas de pesado, cuando los polvos tienen buena fluidez.
Absorción de agua
Es el incremento en peso de una muestra de polvo debido a la humedad, en un medio definido (humedad, temperatura, tiempo). El resultado se expresa en porcentaje. El material, por ejemplo, se expone a una humedad relativa del 75% y temperaturas de 20 ó 40º. En este estudio, no se tuvo en cuenta la humedad inicial de los polvos.
Incrustaciones en el almacenaje (sacos, grandes sacos, silos…) y la fabricación (medición y mezcladoras) se favorecen con polvos higroscópicos. Este fenómeno es una fuente de contaminaciones, de malos funcionamientos de los equipos y de trabajadores sin confort. Es muy común que productos incorporados tras algunos quelatos, se peguen en las paredes y las contaminen. Este es un riesgo severo para los aditivos que resultan tóxicos en algunas especies animales.
La higroscopicidad de los quelatos esta probablemente relacionado con el mineral, con el conductor, con el proceso de fabricación y su contenido en humedad. El tamaño de partícula puede influir en la rapidez de absorción del agua, pero no a la cantidad total de agua retenida.
Los quelatos de la fuente D absorben agua muy lentamente, pero en gran cantidad.
La higroscopicidad no parece estar relacionada al tamaño de partícula. Quelatos C son menos higroscópicos que las otras fuentes. Altas dosis de inclusión de quelatos en conductores vegetales húmedos deben ser cuidadosamente controladas.
Distribución del tamaño de partícula
Cuanto más pequeña es la partícula peor es su fluidez. Estos datos sobre quelatos y oligoelementos lo confirman. Proporciones de partículas finas en fuentes
A, B, C son elevadas, lo que provoca una mala fluidez. Quelatos D no son homogéneos. Esta fuente de quelatos tiene alrededor de 30 % de partículas mayores a 1 mm : una vez incorporadas en las mezclas, se segregarán del resto. Será difícil garantizar una distribución homogénea del mineral en la premezcla. Incluso, partículas muy finas en presencia de partículas gruesas, estén libres, sin cohesión, y generan polvo. Polvos con tamaño de partícula gruesa con frecuencia producen más polvo al mezclarse con partículas inferiores a 100 µm.
Polvos
Las fábricas deberían evitar los ambientes cargados de polvos higroscópicos. Estos, se dispersan sin control por las instalaciones incrustándose en ellas por efecto de la humedad, provocando reacciones oxidativas o mohos. Polvos aspirados por filtros tambien causarán problemas: mal funcionamiento de los sistemas de filtrado y riesgos de contaminaciones.
Las proporciones de polvos obtenidos en el test de Heubach son muy elevados en la fuente D con quelatos de cobre, hierro y manganeso. Son altos en la fuente C con quelato de zinc, y para la fuente B con quelatos de hierro y manganeso. Quelatos de la fuente A tienen muy poco polvo, pero tambien escasa fluidez. El porcentaje de polvo en quelatos B-TRAXIM es razonable.
Test Heubach
Conclusiones
Los aditivos utilizados en piensos deben cumplir con un triple objetivo de seguridad:
con el animal, con el medioambiente, y tambien con los seres humanos, tanto con el personal de las fábricas como con los consumidores finales. Las propiedades físicas de estos aditivos determinarán su comportamiento durante el proceso de fabricación: Los resultados se verán reflejados en la seguridad y bienestar de los operarios, así como en una adecuada y homogénea mezcla en la fabricación. Tanto los quelatos como los oligoelementos responden a la misma definición en la Lista Positiva de Aditivos para Piensos en la regulación europea. Sin embargo, esta base de datos, única, muestra claramente como algunas especificaciones de productos producen grandes diferencias en las propiedades físicas. Todo fabricante de piensos debería tener conocimiento de esto.
Publicado en Albéitar (2005) 86 :48-49