Siempre es tiempo y me gustaría comentar con el estimado Ing. Florentino Torres Meneses que hay varios artículos científicos que conozco y que personalmente trabajé en la digestibilidad in vitro comparando con la digestibilidad in vivo. Me refiero al artículo de :
Bellaver, C. y otros. In vitro solubility of meat and bone meal protein with different pepsin concentration. Ciência Rural, 30(3):489-492, 2000.
En la literatura, también Parsons y otros investigaran y definen que los valores de digestibilidad del N con pepsina usando concentraciones de 0,002% o 0,0002% de pepsina SE correlacionaron positivamente con la digestibilidad in vivo de la lisina. Y, que la digestibilidad del N usando concentración de 0,2% de pepsina, o la solubilidad de la proteína KOH, o el cambio de pH en teste de multi-enzima, “NO se correlacionaron significativamente con calidad de la proteína in vivo”.
Así hay de tener mucho cuidado en las estimaciones de calidad y el uso de metodologías apropiadas para separar las harinas de buena calidad / digestibilidad.