Perú y Chile piden a UE fin del embargo a harinas de pescado para piensos
Publicado:28 de septiembre de 2004
Fuente:El Comercio
Una misión ministerial peruano-chilena se reunió ayer con representantes de la Comisión Europea (CE) para reclamar el fin de las restricciones de la UE a la importación de harinas de pescado.
"No hay ya razones técnicas ni científicas que hagan sostenible la veda", afirmó a la prensa el viceministro de Pesquerías del Perú, Alejandro Valverde, quien encabezó la delegación junto a su homólogo chileno, Felipe Sandoval.
Desde 2001, la UE prohíbe la importación de harinas de pescado destinadas a piensos para rumiantes, para prevenir la propagación de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) o mal de las "vacas locas".
Pese a que este producto no han sido relacionado con la enfermedad, la Unión restringió su entrada ante el riesgo de que las harinas de pescado incluyesen también restos de harinas de huesos o carnes de mamíferos.
"Creemos que están hechos todos los estudios para que (el embargo) pueda ser revisado", apuntó Sandoval, quien estimó en 85 millones de dólares -60 en Perú y 25 en Chile- las pérdidas anuales que implica la restricción para estos países
El propósito es reunirse con autoridades y representantes del sector privado con el fin de recabar "los votos necesarios" para que la UE levante la restricción.
Perú y Chile son el primer y segundo productor mundial de harinas de pescado del mundo respectivamente y originan el 70% de las exportaciones de este producto en el mundo.