Unión Europea - Comisión pide autorización para el uso harinas de pescado para rumiantes
Publicado:26 de mayo de 2005
Fuente:EFE
La comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE) pidió que la UE levante la prohibición de utilizar aceites y harinas de pescado para la alimentación de los rumiantes.
Los eurodiputados aprobaron un informe, presentado por el británico Struan Stevenson (Partido Popular Europeo, PPE), en el que solicitan a la Comisión Europea y al Consejo de Ministros de la UE el fin de las restricciones a la comercialización de tales productos.
La UE prohibió en 2000 la utilización de esos derivados del pescado en piensos destinados a rumiantes, para evitar el mal de las "vacas locas", como consecuencia de una contaminación cruzada de las harinas.
La comisión parlamentaria afirmó que no hay pruebas científicas para mantener la prohibición, "en razón de que pueden transmitir la Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (ETT, grupo al que pertenece la enfermedad de las vacas locas)".
Subrayó que "no hay razones éticas" para que no se permitan y señaló que "es probable" que esa medida "exacerbe" las cuestiones del bienestar animal.
Los europarlamentarios resaltaron que no hay riesgos de confusión entre harinas de carne y pescado.
Añadieron que el sector de las harinas de pescado tiene mucha importancia "global", pues emplea a 2.222 trabajadores, directamente, y 30.000 indirectamente en Europa y a más de 100.000 personas en Perú, el mayor país productor y exportador.
El fin de la prohibición del uso de harinas de pescado en piensos para rumiantes es una reivindicación de las conserveras españolas y, fuera de la UE, de países como Perú.
La industria ecológica española de harinas de pescado está compuesta por ocho fábricas: cuatro en Galicia, dos en Cantabria, una en el País Vasco y otra en Andalucía.
En 2004, su producción de harinas de pescado ascendió a 45.000 toneladas y a un valor de 20 millones de euros, según datos de la Asociación Nacional de Conservas de Pescados (Anfaco)
Asimismo, esas empresas obtienen 8.000 toneladas de aceite de pescado por valor de cuatro millones de euros y generan cuatro millones de euros.