El Dr. Wilmer Pacheco, Profesor Asistente de la Universidad de Auburn (EE.UU.) señala el objetivo del estudio "Evaluación de alimentos para animales fabricados comercialmente para determinar la presencia de Salmonella, E. coli y Clostridium perfringens" presentado en el International Poultry Scientific Forum realizado en IPPE 2020 (Atlanta, Georgia. EE.UU.). El Prof. Pacheco indica que buscaron establecer si el alimento para animales fabricado comercialmente sirve como fuente de contaminación de Salmonella,
Este es un tema bastante interesante y en empresas con sistemas de calidad robustos y de gran trayectoria han pasado por situaciones bastante delicadas, tal es el caso de una empresa de Peet Food que ocasionó la muerte de miles de mascotas por un problema de certificación de calidad, pienso que BPF, 9S y Haccp. Deben ir calzados de la mano.
En mi experiencia personal hace mas de 20 años me enteré al problema de 1.000 Ton de ABA contaminado con Salmonela, Salvar el producto con la aplicacion
Excelente aporte Wilmer, es un tema que siempre se tiene que tomar en cuenta y debe formar parte de un buen sistema de QA, con una buena determinación de peligros y riesgos asociados.
Salmex, sin contaminar las miles de tonelas de productos en proceso, terminada y materias primas y nuevamente dejar la planta en condiciones de inocuidad fue un verdadero trabajo de planificación estratégica. Dejando las bases en materia de bioseguridad para evitar la recurrencia de este y otro tipo de contaminacion.
La Salmonella siempre va a estar presente en las plantas procesadora de piensos e ingredientes de piensos para alimentacion anima, sin embargo aun aplicando y teniendo los progranas HACCP, BPM, PHS, GMP B2 u otros siempre existe la probabilidad de que el producto terminado salga contaminado con salmonella o enterobacterias, la clave esta en la supervision, verificacion, monitoreo insitu de toda la planta, de todas las partes de los equipos y de una aplicacion correcta de las BPM y verificacion microbiologica para validar estos procedimientos aun asi se pueden tener problemas solo una ojo experimentado y con experiencia puede determinar los peligros microbiologicos atacarlos y minimizarlos para evitar un grave problema
Excelente CONTRIBUCIÓN Wilmer
A pesar que nos olvidamos de lo básico como dice un colega el control de la temperatura en los acondicionadores y peletizadora es fundamental para lograr eliminar las cargas bacterianas que pudiera venir en las materias primas.
La cocción de los alimentos suele ejercer una función higienizadora y elimina la presencia de posibles patógenos.
La función higienizadora de la cocción se debe a que son muchos los microorganismos patógenos que no soportan temperaturas superiores a los 55 ºC. A estos grados, a los que se llega en la mayoría de métodos de cocción, las acumulaciones bacterianas empiezan a degradarse y lo hacen más a medida que se mantiene la temperatura con el tiempo o bien si esta aumenta. A pesar de la eficacia de la cocción, ello no exime de que antes se hayan seguido unas pautas de manipulación e higiene adecuadas.
Interesante el trabajo que te propones a futuro con la utilización de formaldehídos
felicidades y éxitos en tu trabajo
Saludos cordiales
Carlos Alexander acevedo, buenos días. Nosotros hemos observado una cocción adecuada con 85 grados Celsius y con un tiempo de retención de 40 segundos durante el acondicionamiento. El siguiente paso es controlar la re-contaminación del alimento usando buenas practicas de manufactura (limpieza de superficies de contacto y adyacentes - como ser enfriadores y areas de enfriado, botas de los elevadores, asegurarse que el aire que se usa para enfriar los pellets no sea una fuente de contaminación, etc). También se pueden usar compuestos químicos (e.g. ácidos orgánicos, etc) para evitar re-contaminación después del procesamiento térmico.
Muy buenos comentarios, solo me gustaria agregar que el manejo adecuado de los riesgos microbiologicos en una fabrica de alimentos para animales, comienza con un HACCP solido, realista y adaptado a las condiciones especificas de la planta. Adicionalmente, los controles preventivos implementados deberian cubrir los aspectos basicos de higiene y limpieza. La condensacion es el aliado #1 de la contaminacion microbiana en lineas de proceso de produccion de alimento animal e ingredientes a ser utilizados en la fabrica de alimentos, en mi experiencia. El mantenimiento preventivo y la planeacion de produccion contribuyen a minimizar el problema. Una evaluacion adecuada de los suplidores de ingredientes, tambien es fundamental para cubrir las bases de un analisis de riesgo que este a la altura de las necesidades de un Plan de Seguridad Alimentaria robusto y confiable. Como bien se menciono el objetivo no puede ser zero, bajo las circunstancias de muchas de las plantas existentes en el mercado, pero si se puede minimizar el riesgo a un nivel manejable en cualquier situacion. Una cultura comprometida con el Plan es esencial! Cordiales Saludos!
Gerardo Morantes totalmente de acuerdo. En alimentos el cero riesgo no existe por eso las normas internacionales y las locales nacionales tienen en cuenta contexto en tiempo y forma. Un buen controlador oficial tiene en cuenta esas tolerancias en relación a definir cada peligro en critico o no, encontrando sus potenciales consecuencias a la salud y y/o incumplimiento de lo etiquetado. A partir de ese contexto normativo y de definición del riesgo se pueden dar tiempos y formas para obtener seguridad y garantias en los procedimientos con cambios que mejoren los procesos. Nada debe ser tolerancia arbitraria de "buena fé". La seguridad en la salud y la confianza para ser competitivos no se pueden dejar librados a criterios subjetivos sino se deben sustentar en argumentos objetivos medibles.
Carlos Adolfo Rinaldi si me permiten quiero resumir que
1. Cuando hablamos de tolerancia fundada no podemos hablar de valores medios sino que debemos recordar que las decisiones se deben tomar sobre valores criticos en una curva de gauss y considerando la mediana y su rango de representatividad
2. Cuando hablamos de sistemas de control hazard estamos hablando de sistemas de producción que verifican y validan procesos sustentables seguros y rentables. Por eso tal vez no sean la máx rentabilidad económica directa en plazos cortos, pero si lo son en su tasa de retorno de largo plazo volviéndolos altamente confiables y por lo tanto altamente competitivos.
Gracias abrir este foro. Normalmente, existe el falso principio de que un tratamiento térmico soluciona los problemas de contaminación en nuestra industria. Esta bien demostrado que un alimento balanceado con tratamiento térmico tiene mas probabilidad de ser recontaminado que uno en harina. Como bien se ha comentado en este foro, planes de limpieza y desinfección, fuentes usadas como materias primas ayudan a mitigar dicho impacto. En nuestra empresa realizamos programas específicos para el control microbiológico durante todo el proceso de fabricación del Alimento. Saludos cordiales