A nivel mundial, las principales causas de retiro de alimentos para consumo humano son: alérgenos, seguido por salmonella y listeria. En este trabajo se resalta que alimentos para mascotas siguen la misma tendencia de la presencia de estos patógenos, de tal manera que desarrollen controles que eviten o mitiguen su presencia.
Tomando como referencia los retiros de alimentos para animales de 2019 a 2022, reportados por la sección veterinaria de la FDA, de aproximadamente 36 casos casi la mitad se asociada a perros y gatos por salmonella y listeria. Los retiros citan alimentos para patos, ganado, ovejas, pollos, marmotas, entre otros. Otras causas de retiro fueron: mal etiquetado, presencia de materia extraña, exceso de vitamina D, urea, aflatoxinas, contenido bajo en sal, potencial presencia de Pseudomonas y Clostridium botulinum. Vale resaltar que también hubo casos de infestación de roedores en las plantas, con potencial contaminación por salmonella. (Figura 1).
Figura 1. Retiros POR SALMONELLA Y LISTERIA. Alimentos para mascotas. 2019 a 2022
Las mascotas por lo general no presentan síntomas o complicaciones por infecciones por Salmonella pueden estar letárgicas y tener diarrea o diarrea con sangre, fiebre y vómitos. Algunas mascotas solo tendrán disminución del apetito, fiebre y dolor abdominal. Las mascotas infectadas, pero por lo demás sanas pueden ser portadoras e infectar a otros animales o humanos. a través de la ruta fecal-oral.
Los alimentos para mascotas contaminados, durante su manipulación pueden afectar al humano, en particular niños, ancianos, convalecientes o inmunocomprometidas. especialmente si no se han lavado bien las manos después de tener contacto con los productos o cualquier superficie expuesta a estos productos.
Los síntomas de las personas infectadas son: náuseas, vómitos, diarrea o diarrea con sangre, calambres abdominales y fiebre. En raras ocasiones, la salmonela puede provocar dolencias más graves, como infecciones arteriales, endocarditis, artritis, dolor muscular, irritación ocular y síntomas del tracto urinario.
La Listeria monocytogenes rara vez causa enfermedad en los perros, pero es posible. Los perros pueden tener síntomas leves como diarrea y vómitos. Incluso si un perro no muestra síntomas, aún puede ser portador de la bacteria y transmitirla a los humanos. Por otro lado, las personas pueden enfermarse al manipular alimentos contaminados. Los síntomas en humanos pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, rigidez en el cuello, náuseas, dolor abdominal, diarrea, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones. Niños, las personas mayores, las mujeres embarazadas y las personas con sistemas inmunitarios debilitados son particularmente vulnerables a las infecciones por Listeria monocytogenes con síntomas más graves. En los retiros citados, no se detectó alimentos para gatos.
La Salmonella y Listeria detectadas en los retiros de alimentos para humanos o mascotas, se asocian a prácticas de manufactura deficientes como un mal lavado de manos, sin pediluvios o pediluvios sin sanitizantes, una pobre higiene del personal al usar uniformes sucios, no respetar rutas de flujo de materiales, personal y proceso, en particular ir de una zona sucia a otra limpia. La mejor forma de verificar y validar que la limpieza es efectiva es por medio del monitoreo ambiental de patógenos, es decir que se toman muestras en una forma programada para el monitoreo de salmonella, listeria, coliformes fecales, etc. El monitoreo ambiental considera: Zona 1 en contacto directo con el alimento (por ejemplo, las bandas que transportan alimento sin empacar), Zona 2, en la proximidad del alimento (por ejemplo, las estructuras que soportan las bandas), Zona 3, alejadas del contacto con alimento (por ejemplo, las áreas donde están los equipos) y Zona 4 alejadas de las áreas de proceso (por ejemplo, pasillos o patios). Es obvio que el monitoreo ambiental cuando se detecta un patógeno en zona 2, 3 o 4 permite tomar medidas preventivas. Sin embargo, cuando se detectan en Zona 1, implicar medidas correctivas con paro de la producción, aplicar una sanitización profunda, muestreos frecuentes y revalidar los procesos de limpieza y sanitización.
El desarrollo de proveedores debe incluir su trazabilidad, certificados de análisis de libres de salmonella, listeria u otros patógenos. La cadena de suministros en particular los cárnicos o insumos potenciales acarreadores de patógenos (subproductos cómo vísceras, carne mecánicamente deshuesada, harinas, etc.) deben estar en la lista de proveedores aprobados y confiables.
La limpieza y sanitización deficientes en instalaciones y equipos, sobre todo cuando estas presentan fisuras, superficies rugosas, siendo de difícil acceso o de difícil limpieza, ocasionando acumulación de restos alimenticios que se transforman en lugares de incubación de microorganismos.
En los retiros, una de las causas importantes fue la ausencia de un control de plagas eficiente, ya que infestación por roedores en almacenes fue evidente. La actividad de roedores puede ser un factor de transmisión de patógenos.
El diseño de las plantas es otro factor importante para evitar corrientes de aire que acarre partículas de zonas sucias a limpias (por ejemplo, del área del digesto o “palatable” a la zona de empaque de productos terminados).
Los subprocesos de los alimentos son de suma importancia porque no se estaría esterilizando o pasteurizando para la eliminación de patógenos. A esto se le suma refrigeración o congelación deficientes, sobre todo en los productos que promueven frescura, ocasionando la sobrevivencia o multiplicación microbiológica.
Las párrafos anteriores llevan a considerar la “contaminación cruzada” en diferentes zonas de una planta, la cual debe ser identificada, eliminada o controlada en cuanto sea detectada (figura 2), así como desarrollar procesos inocuos; es decir, su control requiere actividades múltiples. Se resalta la responsabilidad de los fabricantes de alimentos para mascotas para que estos sean inocuos y no acarreadores de patógenos afectando a los dueños de mascotas.
Figura 2. Flujo de personal y materiales con potencial impacto en contaminación cruzada
Bibliografía
f) Eskin, Sandra.2022. The USDA’s path to success with Salmonella. NewsFood. Vol 25, issue 6.