Estimados todos:
Aprecio mucho la participación con sus comentarios y puntualizaciones. De hecho creo que estas herramientas de los foros nos da una gran oportunidad de interactuar con los demas compañeros y así enriquecernos todos en la constante busqueda de soluciones en esta industria tan importante por participar en la alimentación humana directa o indirectamente. Quisiera abundar un poco mas sobre el tema de la adición de humedad vista como un recurso para reponer las pérdidas y no cayendo en la tentación de adicionarla excesivamente.
Sabemos que el margen actual en los alimentos completos es muy bajo por la intensidad de la competencia y si estamos perdiendo en el proceso alrededor de 1 o 1.5% de materia prima, tenemos que reflejarla en nuestro alimento. Por lo tanto, esas pérdidas las tenemos que ver como un "costo" y si no adicionamos nada, tenemos que reflejarselo al precio del alimento. y eso nos puede hacer perder competitividad en el mercado ya que el precio por kilo sería mas alto que el de nuestros competidores.
Por eso, nuestra propuesta es reponer la humedad perdída pero sin abusar, para que el alimento producido mantenga su calidfad y su eficiencia de conversión en proteína animal.
Saludos y gracias una vez más.