El secador de anillo es una variación de los secadores flash, que es un secador de transporte neumático, esta tecnología fue diseñada para aumentar la versatilidad de uso de estos secadores y vencer muchas de sus limitaciones.
Una de las grandes ventajas de los secadores de anillo, es el tiempo de retención tan corto, típicamente no más que unos segundos. Sin embargo, en un secador de destello (flash) convencional, el tiempo de residencia es fijo y esto limita su uso con materiales en los cuales el mecanismo que seca no es la difusión controlada y donde una gama de humedad dentro del producto final es aceptable. El secador de anillo ofrece dos ventajas sobre el secador de destello. Principalmente hay control de tiempo de residencia por el empleo de un clasificador ajustable interno que permite a las partículas finas, que se secan rápidamente, dejar el secador, mientras las partículas más grandes, que se secan despacio, tienen un tiempo de residencia mas largo dentro del sistema.
Segundo, la combinación del clasificador con un molino interno, permiten una molienda simultánea con el secado, permitiendo controlar el tamaño final de la partícula y su grado de sequedad.
Disponible con una gama de diversos sistemas de alimentación para manejar una variedad de productos, el secador de anillo proporciona la amplia versatilidad. La diferencia esencial entre un secador de destello convencional y el secador de anillo es el clasificador centrífugo. El colector proporciona la clasificación del producto usando la fuerza diferencial centrífuga, que separa el material más denso y lo devuelve a secado y el material seco de baja densidad sale del sistema.
Esta extensión selectiva de tiempo de residencia asegura un material más uniformemente secado, lo que no es posible en un secador de destello convencional. Muchos materiales que tradicionalmente han sido considerados como difíciles de secar, pueden ser procesados, fácilmente, en un secador de anillo.
Las exigencias de recirculación de productos, de usos diferentes, pueden variar considerablemente dependiendo de la escala de operación, la facilidad de sequedad, y la especificación de producto final. La posición de reintroducción de material no secado, atrás en el sito de secado, tiene un impacto significativo sobre el funcionamiento de secador y características de producto final.
Tres configuraciones del secador de anillo han sido desarrolladas para ofrecer la flexibilidad en el diseño y el funcionamiento óptimo:
1. Configuración diversa vertical de un solo cuerpo. El secador de anillo es similar a un secador de destello (flash), pero incorpora un clasificador de una sola etapa, que desvía el 40-60 por ciento del producto atrás al punto de la alimentación. Los secadores de anillo de este tipo son útiles para materiales que son, ni sensibles al calor, ni requieren un alto grado de clasificación.
Una ventaja de esta configuración consiste en que puede ser fabricado a tamaños muy grandes para alcanzar altas tasas evaporativas. (Ver fig. Nº 1)
Fig Nº 1
2. Configuración de anillo completo o anillo lleno. El secador de anillo lleno (ver fig. Nº2) incorpora un clasificador gradual que permite una tasa mucho mayor de recirculación. Esta configuración por lo general incorpora un desintegrador que proporciona las cantidades ajustables de molienda de producto dependiendo de la velocidad y de otros ajustes.
Para materiales sensibles o finos, el desintegrador puede ser omitido.
Posiciones de alimentación alternativas están disponibles para satisfacer la sensibilidad del material y las exigencias del producto final. La configuración de anillo lleno da un muy alto grado de control tanto de tiempo de residencia como del tamaño de partícula, y es usada para una amplia variedad de usos, de pequeñas producciones de sustancias químicas farmacéuticas y finas o grandes volúmenes de productos alimenticios, sustancias químicas, y minerales. Esto es la configuración más versátil del secador de anillo.
Fig. Nº 2
3. Secador de anillo tipo P. El secador de anillo tipo P (ver fig. Nº 3) incorpora un clasificador de un solo cuerpo y fue desarrollado expresamente para el empleo con materiales sensibles al calor. El material no secado es presentado de nuevo en una parte anterior del secador, donde se recircula las veces necesarias, hasta que este lo suficientemente seco para dejar el circuito.
Un elemento importante en la optimización del funcionamiento de un secador flash o secador de anillo, es el grado de dispersión en el punto de alimentación. El maximizar el área de la superficie del producto en esta región, con una fuerza motriz de acción evaporativa es un objetivo clave en el diseño de este tipo de secador.
Fig. Nº 3
Los secadores de anillo son alimentados en forma similar a los secadores de flash convencionales. Secadores de anillo con la configuración vertical son normalmente alimentados por un tornillo inundado y un dispersador que propulsa la comida mojada en un difusor de alta velocidad, en el cual la mayor parte de la evaporación ocurre. El secador de anillo lleno normalmente emplea un dispersador de tipo molino dentro del circuito de secado, para proporcionar la molienda requerida. Juntos con el clasificador esto asegura un producto con un tamaño de partícula uniforme. Para los líquidos, pastas o materiales de comida blandos, el mezclador en la alimentación mezcla lo húmedo con una parte del producto seco, para producir una pasta acondicionada de fácil secado. Estas mezclas aumentan la versatilidad del secador de anillo, permitiendo manejar lodos y mezclas se alimentan con facilidad.
El producto secado es recogido en ciclones o en filtros dependiendo del tamaño de partícula de producto final. Cuando la colección primaria es realizada en ciclones, la colección secundaria en un filtro o lavadora de gases necesario para cumplir con regulaciones ambientales. Una válvula rotatoria es usada como trampa en el punto de descarga. Los tornillos son utilizados para combinar el producto de múltiples ciclones o de filtros grandes.
De ser requerido, una parte del producto secado es separada de la corriente principal y devuelta al sistema de alimentación para el empleo con acondicionadores en el punto de alimentación.
Los métodos de diseño para secadores de anillo dependen de la sensibilidad a la temperatura del material a ser procesado, aire a temperaturas de admisión tan altas como 500 °C puede ser utilizado. Incluso con alimentos sólidos sensibles al calor de un alto contenido de humedad puede permitir al empleo de una alta temperatura de admisión de aire ya que la evaporación de humedad superficial protege el material de las altas temperaturas.
Mientras la humedad superficial haya sido quitada esto impedirá a la temperatura de alimentos sólidos exceder la temperatura de bulbo mojado, por cual el producto generalmente es enfriado considerablemente.
Secadores de anillo han sido usados para tratar materiales con contenidos de humedad entre el 2-95 por ciento, de su peso. El contenido de humedad de producto ha sido controlado a valores del 20 por ciento o a menos del 1 por ciento. La velocidad de aire dentro del secador debe ser suficiente para transportar la partícula más grande, o aglomerados.
APLICACIÓN
Estos secadores se utilizan en la industria de alimentos, química, minera, farmacéutica y en el manejo medioambiental de desechos; en la industria de alimentos tiene aplicación en el proceso de subproductos de matadero, donde nosotros tenemos la mayor experiencia, también en la industria de almidones y féculas, en el secado de vinazas provenientes de la industria azucarera y recientemente alcoholera, en la recuperación de subproductos sólidos de otras industrias como producción de aminoácidos, y la industria biotecnológica.
El secador de anillo es una tecnología dedicada a la optima recuperación de proteínas, grasas y nutrientes a partir de lo que comúnmente de denomina como subproductos pero que nosotros consideramos elementos potencialmente rentables. Su aplicación en procesos de rendering presenta viabilidad económica para deshechos de pescado en plantas que produzcan desde 10 ton/día, en mataderos de pollo de hasta 10.000 pollos día y bovinos de hasta 100 reces día. Sin embargo mediante la opción de alimento compuesto o co-secado también pueden hacerse rentables operaciones con tan solo 3 ton/día de materia prima.
Nuestros secadores son más que un secador industrial, no sólo es capaz de producir harinas de excelente calidad y gelatinizar granos para la obtención de más altas digestibilidades sino que también gracias a su flexibilidad puede procesar unos 200 productos diferentes.
Esto asegura que el equipo puede operar a máxima capacidad bajo un amplio rango de variaciones por temporada. Todo esto puede lograrse con mínima generación de olores, reducido espacio de operación y bajo consumo de energía.
Este sistema de secado es el único que permite producir harina compuesta, esto es una harina que integra fracción animal y grano simultáneamente, como en el caso del procesamiento de las vísceras de pollo o de pescado, donde se debe bajar la concentración de grasa hasta un 14% en el producto final, mediante la adición de cereales o subproductos de estos, para que no se incendie en el secado.