5 de junio de 2007
Estimados panelistas:
Algunas reflexiones sobre secado y secadores, en especial dedicado a MARCELA AGUIRRE de México, quien nos pidió algunos consejos al comienzo de este foro.
Tal vez la operación unitaria de ingeniería mas recurrente y económicamente sensible en la industria, es el Secado y por lo tanto desde hace muchos años esta tecnología está desarrollada de muchas maneras y por muchas empresas.
Es dificil, creo yo, decir si un secador vertical u horizontal es más o menos bueno como decimos en todo orden de cosas: depende, cada uno tiene sus aparentes ventajas y desventajas. La diferencia final para quien necesita un secador estará en si tienes el dinero para pagar las ventajas o tienes la disposición y habilidad para trabajar con ciertas desventajas.
Creo que es mejor decir, en especial a quienes no son especialistas y buscan respuestas, o a quienes tienen menos experiencia, que el mejor secador es aquel que cumple con la mayoría de los requisitos teóricos necesarios para producir científicamente el secado, es aquel que seca tu producto a la humedad deseada, sin alterarlo, con el mínimo gasto de energía y con el mayor rendimiento productivo y por lo tanto al menor costo...de perogrullo.
1.- Depende del producto, cada producto tiene su tiempo de secado asociado y está relacionado con la forma en que está presente su humedad, es distinta, por ejemplo: la humedad retenida en una hoja de celulosa prensada a la humedad retenida en el interior de un pellet de Petfoods. La humedad interior tiene distintas velocidades de difusión, según como esté atrapada el agua en el interior del producto. También ese tiempo dependerá del producto en cuanto a su composición química, física, nutricional. Si no queremos dañarlo entonces necesitamos más tiempo y menos temperatura.Y aquí entra entonces a jugar otro concepto: el medio de secado y la temperatura.
3.- Depende de la fuente de energía. Se puede secar por ejemplo indirectamente con aire caliente o mediante el calor de una llama de gas sin tener contacto directo con el producto.
Si el aire lo calientas con radiadores, puede ser mediante vapor, líquido térmico u otro. Habrá que evaluar cuál es mas económico. El secado indirecto es más benigno pues daña menos, es menos riesgoso. El vapor lo producirás con una caldera a petroleo, a gas, a leña, biocombustible, etc. Según esas fuentes de energía podríamos decir que un secador es mejor o no que otro, que es más o menos económico, más o menos eficiente.
3.- AIRE: en realidad lo que extrae la humedad del producto es el aire, depende dónde está instalado tu secador es como funcionará si está en medio del Caribe con atmósferas de humedad relativa de 80, 90 o 100 por ciento funcionará muy diferente si lo tengo en el desierto de Atacama en Chile, tal vez con humedades relativas de 30, 40 por ciento... Entonces en el Caribe alguien diría, ese secador es malo en el desierto todos estarán felices pues incluso hasta se darán el lujo de no calentar el aire...
La cantidad de humedad contenida en el aire es la base del medio de secado: si el aire está más húmedo necesitarás enormes cantidades de aire para extraer el agua al producto o necesitarás secarlo de alguna manera. Un aire más seco tiene mayor potencial de secado.
4.- Humedad: cada producto tiene una humedad de equilibrio que posee normalmente en contacto con el aire atmosférico. Si secas más allá de la humedad de equilibrio habrás perdido dinero en secar pues el producto volverá a su equilibrio. En productos como snacks de consumo humano por varias razones se seca hasta un 3 o 4 por ciento. En el caso de petfoods, podemos secar hasta una humedad adecuada en que la actividad de agua (Aw) sea óptima y segura para evitar desarrollo de hongos y debemos secar también teniendo presente la humedad de equilibrio.
5.- Otros importantes factores o mecanismos externos mediante los cuales se produce el secado son por ejemplo: el tamaño de partícula, la agitación del sólido, el medio de soportación o transporte, el área de contacto entre el producto y el medio de secado, la velocidad del aire, la distribución del aire, la recirculación de aire.
De gran importancia hoy en día es la precisión que ofrecen los fabricantes de secadores en el grado de secado final, es decir que garanticen una desviación mínima por ejemplo: garantía de obtener un 10 por ciento de humedad más menos un 1 por ciento. En concreto si tu necesitas un 10 en reallidad te garantizarán que podrás obtener 9 u 11 para el mismo proceso. Nadie puede garantizarte un 100% de precisión.
A menudo los fabricantes expresan la eficiencia del secador en base a la cantidad de energía que necesitas para evaporar una cierta cantidad de agua, o también según la cantidad de combustible requerido durante un tiempo determinado.
Las cantidades teóricas de energía requerida pueden ser obtenidas de las tablas de vapor saturado.
Finalmente a MARCELA DE MEXICO: te recomiendo recurrir a los más importantes y reconocidos fabricantes, sean estos de secadores verticales u horizontales, dales a ellos tus datos de secado y te evaluarán y recomendarán máquinas de muy buena eficiencia Wenger, Extrutech, Geelen, Aeroglide, etc. El resto, dependerá de tu operación y manejo.
Mi mensaje es que recibirás muchas ofertas sobre secadores pero tu debes encontrar las herramientas para evaluar dichas ofertas, debes fundamentar tu evaluación en los principios teóricos y científicos de la operación de Secado, aunque la presión del marketing y la publicidad sean muy fuertes. Todos defenderán su marca. Aquel que se involucre realmente en tu problema, ese es el Secador y la marca que te conviene.