Estimado Jorge/Francisco
estoy de acuerdo en sus colocaciones. Gracias por sus comentarios. La literatura presenta informacion sobre el diseño de equipos, basandose en las condiciones climaticas, tipo de grano y tiempo de almacenaje, caracteristicas del granel (altura - porosidad-etc.) Y objetivo de la aireacion. De esta forma se determina caudal especifico, caudal total, superficie de chapa perforada (su fuera el caso) y ductos complementarios, otros dos aspectos a considerar son la distribucion del aire, de manera que no se favorezca caminos para el aire y los sombreros o exaustores en el techo. Como comentamos en el articulo , se trata de las inversiones mas bajas y compensadoras de la post-cosecha.
Cuando las condiciones de clima no son suficientemente buenas o se quiere asegurar un mejor resultao debe conectarse a los ductos de aireacion equipos de refrigeracion. El buen conocimiento del clima, el grano y el manejo del mismo permite poner en marcha buenos equipamientos.
Buenas tardes Francisco.
Si se me permite una colación sobre tu consulta:
Para continuar poniendo números: la variable que se maneja tal como dice Domingo, es el caudal especifico: es el caudal por minuto y tn de grano. (m3/min/tn) Asi, por ejemplo, si el ventilador que tenés instalado en el silo arroja un caudal de 10 m3/min y la cantidad almacenada en ese silo es de 100 tn de
granos el caudal especifico será de : 0,1 m3/min/tn.
Para airear (enfriar el grano) los caudales típicos recomendados son de minimante 0,1 m3/min/tn a valores mayores. Mayores caudales, mayores consumos instantaneos de enegía, pero podrían ser compensados con menores consumos para completar el ciclo de aireación en menos horas.
Fijarse solamente en los Hp necesarios para lograr el caudal podría no ser lo recomendado, dos ventiladores con los mismos Hp pueden generar caudales muy distintos. A lo que se debe prestar atención es al caudal que entrega ese ventilador a determinadas presiones estáticas a vencer (tipo de granos, altura de grano, tipo de estructura etc)
INTA Poscosecha Balcarce generó un programa online con una extensa base de datos de prestaciones de ventiladores. Una ves en el programa, podrá simular distintas situaciones y las prestaciones de distintos ventiladores seleccionados. Allí podrás ver el caudal que logra el ventilador para tu situación particular de silo. La aplicación es: AireAr o googlea "airear Precop" y aparecerá. Te lo recomiendo. Es gratuito, solamente se debe registrar.
Saludos cordiales.
Con respecto al tema de la velocidad, debemos considerar dos: Una referida a la velocidad con que el aire sale del conducto y otra la velocidad del pasaje por la masa de granos. La literatura normalmente habla de una velocidad de 10 M/MIN , Para la salida del aire del conducto, en la práctica se puede usar. un poco más, pero no se recomienda mas de 15 M/MIN porque el aire adquiere mucha velocidad y puede favorecer la canalización, dificultando una aireación uniforme.
La velocidad de pasaje del aire en el granel, normalmente es baja, aún en los casos de aireación para secado, más si lo comparamos con las velocidades que tenemos en cesadoras por ejemplo. el refuerzo de las aireaciones nos permite aprovechar mejor las pocas horas buenas. De todas formas la refrigeración nos independiza en gran medida del clima, resultando para la mayoria de las regiones productivas de América Latina muy recomendable
El dato de 0,0027 % por dia de merma es un dato aproximado, considerando temperaturas de 20 a 25 c, para grano en condiciones, es decir con humedad dentro de las normas de comercializacion. En el caso que esta humedo o con mas temperatura el ritmo de mermas (por respiracion de los hongos y los granos) aumenta en forma vertiginosa. En la medida que logramos niveles de temperatura y humedad bajos, y en forma uniforme, favorecemos la conservacion y logramos que las mermas reales sean menores que las que normalmente se consideran en las normas de comercializacion. Por supuesto que varia con las caracteristicas de los granos, aun dentro de la misma especie.
Como comente este es un valor aproximado y se refiere a granos en condiciones, es decir con humedades por debajo de los limites de comercialziación internacional. Por ej. Maiz con 14 %, soja con 13 %.
Es importante resaltar que se trata de niveles uniformes de humedad y no solo de humedad promedio. Aprovecho tambien para recordar que en el almacenaje se producen otras mermas o perdidas, que pueden ser de mayor consideración, como por ej. La pérdida de humedad, no es extraño almacenar maiz con 14 % y despues de varios meses retirarlo con 13 %., esto depende fundamentalmente del nivel tecnológico aplicado. Tambien existen diferencias en balanzas, humedímetros, etc.. Un tema sustancial en el que deberiamos trabajar es el de representatividad de la muestra.