Venezuela - Almacenarán cereales por indefinición de precio
Publicado:24 de agosto de 2004
Fuente:El Universal
Los productores del país aseguraron que almacenarán la cosecha de maíz, que estaba prevista comenzarse a distribuir esta semana, hasta que puedan llegar a un acuerdo con la industria referente al tema de los precios.
El presidente de Fedeagro, José Manuel González, explicó que "si la industria no está dispuesta a recibir la cosecha sujeto a un pago retroactivo una vez que se llegue a un acuerdo sobre precios, pues se almacenará el producto, lo que al final le encarecerá el precio a la industria, pero la cosecha no puede tener dos precios".
González aseguró que la industria paga el flete, el secado y el almacenamiento del producto, por lo que no arrimar la cosecha en los tiempos previstos y almacenarla generará mayores costos para los industriales.
La propuesta inicial de Fedeagro era ir entregando la cosecha a un precio muy parecido al de la Gaceta Oficial (que fija el precio de la cosecha pasada), pero cuando en el marco de la Junta de Cereales se acuerde un nuevo precio correspondiente a la cosecha de este año, entonces la industria pagaría un retroactivo correspondiente al diferencial de precios.
González reconoce que en estos momentos están pagando el kilo de arroz por encima de lo señalado en Gaceta Oficial pero no es un precio rentable, por lo que también se podría afectar la colocación de la cosecha de este cereal.
A esto la industria respondió que no podrán pagar ese retroactivo, pues ellos no lo pueden trasladar al precio del consumidor, que está controlado en el caso de la harina de maíz precocida y el arroz.
Por su parte, el viceministro de Agricultura y Tierras, Héctor Garzón, aseguró que en dos semanas se convocará a una Junta Nacional de Cereales para analizar éste y otros temas.
El presidente de Fedeagro señaló que la Ley de Mercadeo Agrícola establece que los precios de las cosechas deben ser fijados 60 días antes de que comience la recolección de la misma.
"Por eso es inaudita la posición del Gobierno, que anteponen la contingencia política por encima de estos temas".
Los productores reconocen que al mismo tiempo que se acuerde un incremento de precios de los cereales a nivel de productor debe ser aprobado un reajuste del producto final, que en estos momentos tiene precio controlado.