Seguridad Industrial: Trabajos en altura, Protección y prevención
Publicado:22 de septiembre de 2014
Por:Ingredion, Departamento Técnico
TRABAJOS EN ALTURA
Determinado sectores productivos han de recurrir con frecuencia a desarrollar trabajos en altura, algo que, en condiciones de trabajo normales, no ha de suponer mayor siniestralidad. No obstante, el fallo de un eslabón en la cadena de la seguridad acarrea con frecuencia consecuencias nefastas. Por ello, es necesario extremar las precauciones y exigir a nuestro sistema de prevención la máxima seguridad para los trabajadores que se exponen a este riesgo. Un buen equipo, pero también una adecuada formación e información son claves.
Consideraremos Trabajo en Altura: a todas aquellas operaciones que se realicen por encima de 1,50 m sobre el nivel del suelo. Históricamente este tipo de trabajos han supuesto uno de los mayores problemas en lo que a seguridad se refiere debido a que las consecuencias suelen ser graves, muy graves o mortales.
Toda tarea que implique la realización de un Trabajo en Altura, debe ser primeramente autorizada a través de la confección de un permiso estandarizado escrito (FM-SSO-113).
El permiso escrito será firmado primeramente por el responsable del mantenimiento, reparación o montaje (Supervisor de Mantenimiento o Ingeniería según el caso) a realizar; luego debe ser firmado por el Supervisor del área donde se realizará el trabajo, y, finalmente lo firmará el personal de SSOMA, quien debe primeramente inspeccionar el área donde se desarrollará el trabajo.
Aclaración: en caso de que el trabajo de altura no se realice en el turno central el supervisor de turno autorizará el trabajo con su única firma. En todos los casos, al menos una de las firmas, debe corresponder a una persona competente. Para los trabajos en escaleras se exige la presencia de una persona asignada como “Ayudante”, la cual, al igual que quién realizará el trabajo, debe figurar en el espacio de “Personal a cargo delTrabajo” del FM-SSO-113.
Una vez finalizado el trabajo, persona competente debe dar por finalizado un permiso de Trabajo en Altura cuando las condiciones originales en las cuales se emitió el mismo, han cambiado y requiere que se tomen nuevas precauciones.
Los Permisos de Trabajo en Altura serán válidos para el tiempo establecido siempre que el personal a cargo de las tareas no cambie. En caso que exista cambio del personal a cargo de realizar la tarea, el permiso debe ser re-emitido y las condiciones nuevamente inspeccionadas. El permiso escrito y autorizado, debe permanecer en el lugar del trabajo y es responsabilidad de los Supervisores y/o personal jerárquico chequear si existe el mismo cuando se detecte la realización de un Trabajo en Altura en cualquier lugar. Si no se cuenta con el respectivo permiso, deberá hacerse detener inmediatamente la ejecución del trabajo e informar la anormalidad. La falta de permiso implica una violación grave a las normas de Seguridad por quien está supervisando el trabajo. Una vez utilizado el permiso, debe entregarse al Dpto. de HSMA donde se archivará por el período de dos años ante eventuales inspecciones. La preparación del área donde se realizará el trabajo es responsabilidad del supervisor que tiene a cargo el trabajo. La persona competente que tiene a cargo la autorización, deberá chequear el área y verificar que se han tomado todos los recaudos necesarios para evitar un accidente o siniestro inmediatamente antes de comenzar el trabajo. En todos los casos el área de trabajo debe ser circunscripta y bien delimitada con cintas advirtiendo peligro para las personas de paso.
PARA RECORDAR: LA PREVENCIÓN SE CONSTRUYE ENTRE TODOS