Estimado amigo Fermin Etxeberria
Jefe De Planta / País Vasco - España
Aplicar líquidos de una manera homogénea y controlada a los pellets fríos o calientes no es una tarea fácil, mucho menos aplicar polvos (medicamentos) en tan bajas cantidades de inclusión. Por lo general, la aplicación de polvos a los pellets se hace enseguida de una aplicación o cubrimiento con aceite, grasa u otro líquido, para que los polvos se fijen más fácilmente a la superficie de los pellets.
Para la aplicación de líquidos a los pellets se utilizan diferentes equipos, dependiendo de los porcentajes de adición, de la homogeneidad deseada y del grado de precisión en la adición que se busca. Uno de los equipos más utilizados es el tambor o cilindro rotativo, que permite adicionar los líquidos y los polvos, pero a la vez permite cambiar el grado de inclinación para determinar la retención del producto dentro del tambor, y así mismo la homogeneidad. Este equipo se utiliza en combinación con un sistema de pesaje continuo o por pérdida de peso, para saber la masa de producto sólido que fluye a través del tambor por unidad de tiempo, y así determinar la cantidad de líquido y/o polvos que se deben adicionar por unidad de tiempo y con base en la proporción de la formulación.
Conozco muy bien las regulaciones de su país y las europeas, y me imagino que para evitar tener otra línea independiente para los productos medicados, usted está buscando hacerlo de esta manera.
Aplicar 100 o 500 gramos/ton de producto en polvo significa que si usted tiene un aplicador de 10 Ton/hr, la precisión de su equipo debe ser tal que le permita medir y adicionar con precisión y homogeneidad entre 17 y 83 gramos por minuto, en un caudal de 167 Kgs de pellets por minuto.
Para poderle hacer unas recomendaciones más específicas, es necesario tener más información de las especificaciones del polvo y del producto, así como los detalles del flujo de su planta.
Espero que mis comentarios le sean útiles.
Cordial saludo, y suerte con su faena.