Los procesos de Rendering están sujetos a fluctuaciones que afectan el desempeño de los equipos, esto es un desafío bastante conocido que ocasiona consumos excesivos de energía (vapor), cuellos de botella, variaciones en las especificaciones de producción y otras irregularidades que dificultan la gestión de las operaciones. El control estándar o tradicional presente en muchas plantas de rendering no es capaz de responder a estas fluctuaciones, ya que solo logra controlar parámetros independientes, por ejemplo, en un digestor, temperatura se controla con vapor, pero no es capaz de integrar eficientemente otros parámetros de control que afectan al equipo como el nivel, alimentación/descarga, presión, etc; en una prensa es lo mismo, no se integra la velocidad de alimentación o lo que pasa en el digestor por poner un caso. Un controlador avanzado si tiene la capacidad y rapidez de ejecutar su lógica de control integrando simultáneamente los parámetros disponibles y enviar acciones de control de múltiples salidas; nuevos controladores tienen la capacidad de predecir la respuesta de los equipos a las fluctuaciones y adaptarla continuamente a las condiciones reales del proceso. Los beneficios de implementación en un digestor y prensa se manifiestan en tener un proceso más estable, consistente y predecible, con un producto de mejor calidad y uniforme, pero también se gana una reducción en el consumo de vapor, se aumenta el rendimiento de harina (evitando el sobre-secado), de aceite (eliminando variaciones de amperaje) y se gana capacidad operativa que permite procesar más en menos tiempo con ahorro por costos de operación x hora. Aquí unas imágenes donde se puede ver los beneficios del control avanzado. Espero esta información sea de utilidad y puedan compartir sus experiencias en el control de sus plantas.
Alejandro Karcz buenos días,
Así es, pero hay que abordar el tema de la correlación de variables y la velocidad de respuesta para lograr resultados sostenibles y significativos. Si tengo un digestor y solo control el lazo temperatura-vapor (por ejemplo) podría estar sacrificando capacidad de descarga y alimentación, que a la vez afecta a la prensa.
Es por eso que un control multivariable con capacidad de predicción y adaptación continua es una herramienta que marca la diferencia en procesos como el rendering donde existen fluctuaciones constantes dentro del proceso.
Buenos días amigos foristas
Hace ya bastantes años, diseñé y fabriqué unos secadores de doble tambor para productos muy húmedos, la idea era secar yuca y plátano, y uno de esos se montó en una planta de Bucaramanga, que tenía serios problemas con la producción, con dos cockers en 8 horas, la harina salía con bastante humead, tras 8 horas de proceso, 60 HP en el reductor, caldera con carbón.
La harina se carreteaba a patios cubiertos, para esparcirla en el piso y palearla 8 horas, para enfriarla y empacarla, más las moscas que le llegaban por miles.
Colocamos dos bandas transportadoras en la salida de los dos cocinadores, que la llevaban al tambor superior, alternadamente, descargaban, CADA 4 HORAS, su carga completa, harinas del 45% de humedad.
En una hora, y tras 4 vueltas salía con 4 a 6% de humedad, enfriada a temperatura ambiente, cernida, y con una potencia total de 15 HP y un quemador a gas de 400.000 btu/hora.
La producción pasó de 6 baches al día, a 12, con la misma caldera, los patios cubiertos, pasaron a ser bodega de sacos producto terminado. Pero gran ventaja es la drástica reducción del tiempo de la materia prima en espera a ser procesada, en el sentido de evitar su deterioro por el proceso de descomposición y reduciendo así los olores característicos de la industria.
Si alguien requiere más información, con mucho gusto se la comparto.
saludos, y oremos por nuestros enfermos de Covid
Cordialmente, Ricardo Borda Pulido