UE - Cooprado amplía sus instalaciones con una fábrica de pienso uniforme
Publicado:23 de junio de 2004
Fuente:El Periódico de Extremadura
La Cooperativa Nuestra Señora del Prado (Cooprado) presentó ayer su nueva planta para elaboración de alimento para el ganado, su nueva imagen corporativa y homenajeó a los presidentes y socios que han apoyado el proyecto a lo largo de sus 33 años de andadura.
Las instalaciones inauguradas ayer constituyen la planta más moderna del país en elaboración de unifeed , un método para alimentar el ganado de forma uniforme y que es muy beneficioso para la cabaña.
El gerente de la cooperativa, Luis Rodríguez Lázaro, aseguró que el unifeed aglutina en un sólo producto todos los piensos en la proporción necesaria, lo que redunda en una cría mejor.
A pesar de que el método no es nuevo --se aplica desde hace 8 años en otros lugares de territorio nacional-- sí puede destacarse que la planta de Casar de Cáceres cuenta con la mejor tecnología para su aplicación.
Luis Rodríguez Lázaro presentó un proyecto de integración ganadera virtual gracias a las nuevas tecnologías que permite actualmente a cada socio conocer la totalidad de la información correspondiente a su explotación en la cooperativa. A medio plazo, a través de un sistema parecido al GPS, podrá saber todos los datos en cualquier lugar en que se encuentre.
En la inauguración estuvo presente el consejero de Agricultura, José Luis Quintana. Destacó la evolución de la cooperativa, que ha multiplicado por cuatro sus inversiones en los últimos diez años.
También multiplicó por tres su facturación, para pasar a 15 millones de euros anuales.
En sus palabras a los socios de Cooprado, señaló que el éxito de la cooperativa ha sido posible gracias al esfuerzo de las familias ganaderas, base de la economía agraria, cuya unión permite la supervivencia del sector.
Además, anunció la intención de la Junta de seguir con el apoyo a las empresas del agro regional y puso como ejemplo la aprobación de 500 expedientes de incorporación de jóvenes al campo, con un presupuesto de 7 millones de euros. A esto se suman unos 4 millones para la mejora de las explotaciones.
Anunció igualmente que en la próxima convocatoria de las ayudas éstas aumentarán de los 15.000 euros a 20.000, e incluso 25.000 en casos especiales.
Al acto asistió también el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, quien dijo hablar sobre todo como alcalde de la localidad.
Recordó que al ser su padre uno de los fundadores él también trabajó de joven en ella. Afirmó que las nuevas instalaciones son un ejemplo de relevo generacional para todo el campo extremeño y de que el trabajo en el sector primario se ha dignificado.
El presidente de la cooperativa, Angel Juan Pacheco, destacó el cooperativismo como la mejor forma de defender al sector, así como los beneficios del sistema unifeed para una producción ganadera uniforme.
Finalmente, se presentó la nueva imagen de la cooperativa, que acorta su nombre para pasar a llamarse Cooprado.