Contrario a lo que se puede pensar, la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), es una técnica que no es nueva, ya que se dio a conocer al mundo desde 1985 por Kary Mullis; desde entonces, se ha realizado un arduo trabajo para su perfeccionamiento. Hoy en día, es una técnica de rutina para muchos laboratorios de diagnóstico e investigación, utilizándose para diferentes propósitos; pero ¿cuál es el fundamento de la técnica de PCR?
Kary Mullis 1944 – 2019. Bioquímico estadounidense que desarrolló la técnica de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR)
La técnica de PCR es una técnica utilizada para la amplificación de ácidos nucleicos (ADN y ARN) que usa secuencias de oligonucleótidos altamente específicas y que van dirigidas a regiones conservadas de genes o proteínas; en salud animal, se utiliza frecuentemente para la identificación, caracterización y genotipificación de microorganismos, seguida del cultivo o aislamiento.
Hoy en día también existe la PCR en Tiempo Real, la cual se introdujo a mediados de 1990, y como su nombre lo dice, permite la visualización del producto amplificado justo en el momento que está ocurriendo. También permite cuantificar el número de copias de ácidos nucleicos presentes en una muestra; para estimar cargas virales o para monitorear la eficacia de terapias antimicrobianas. La tecnología de PCR en Tiempo Real se ha aprovechado ampliamente para respaldar el diagnóstico de enfermedades virales y bacterianas de importancia veterinaria.
Desafíos a los que se enfrenta la técnica PCR
El uso de herramientas moleculares en el laboratorio de diagnóstico se puede ver perjudicado en muchos casos, por factores limitantes como no contar con personal que cuente con experiencia en Biología Molecular, la negativa de algunos técnicos a actualizarse y el presupuesto para invertir en equipo e insumos.
Es importante mencionar que, si bien los métodos moleculares no son la única herramienta para el diagnóstico en Medicina Veterinaria, en los últimos años han tomado un papel más importante, complementando o sustituyendo a algunas técnicas de laboratorio, por lo que, ahora, técnicas como la técnica de PCR son más accesibles y económicas de lo que puede pensarse.