12 de diciembre de 2019
El control de polvo, no es colocar un filtro, es un problema de diseño.
En el diseño de una planta de molinería, la que sea, secamiento, trilla, maíz, arroz, piensos, gravas o arena, minerales, DEBE tenerse un diseño adecuado de equipos, que a la final no son baratos, pero nos retribuyen un ambiente sano, en primer término para el personal que labora, segundo para la MARCA de los productos allí elaborados, pues la aspiración, recuperación y filtrado de los finos, nos da una planta sin insectos en cada punto de acumulación de polvo en los rincones, y los costos del aseo para retirarlos y el correspondiente control de plagas. Otro factor que se logra, es captar la humedad de composición del grano que se libera en la molienda, que mezclada con el polvo se condensa formando capas de polvo, ideales para formación de larvas.
El proceso debe incluir la captura de finos en cada paso del proceso, y entregarlos para su consumo en el siguiente paso, ya sea como materia prima del producto final o como subproducto.
No siempre es grano tal cual, pues con los finos van elementos como fibras plásticas, residuos de empaque o hilazas, que pueden ser muy perjudiciales, por ejemplo cuando se acumulan en el rumen.
El sistema siempre se compone de Ventilador, ciclón, esclusa y filtro y tiene consumos de potencia significativos, y sus costos a veces son poco atractivos.
Los filtros de mangas, con sistema de pulsos de aire comprimido, son los mas costosos, y en realidad, para nuestros problemas y presupuestos, basta con sistemas de filtrado para aire a presión, con telas apropiadas para cada tamaño y característica de material, humedad, temperatura y presión.
Las limpiadoras y molinos, son la fuente principal del polvo en estas instalaciones.
He diseñado e instalado en varias plantas de proceso de maiz trillado y precocido sistemas de limpiadoras rotativas, que clasifican el grano por tamaños, para destinar a consumo inmediato los pequeños, partidos y finos, para dejar los gruesos en almacenamiento, en os molinos, recupero los finos y se entregan en línea al proceso de subproducto o a la mezcla final.
SIempre con Tarara, Ventilador, ciclón, exclusa y filtro.
Con el sistema de transporte neumático que se usa, se llevan esos finos al punto de consumo requerido.
Cordial saludo
Ing. Ricardo Borda Pulido