jose antonio andrino mazariegos
13 de diciembre de 2006
Mi muy estimado amigo don Carlos Alvarado:
sinceramente me congratulo de poder escribirle desde esta Guatemala linda de nosotros.
Empezaré por lamentar que pensemos que el estado deberá realizar esfuerzos para que nosotros los productores emerjamos de nuestras profundidades en las cuales nos tienen sumergidos. Le contaré que en 1976, el Ministerio de Agricultura manejó un PROGRAMA LECHERO Y OTRAS ESPECIES, junto con BANDESA y el BID. En esa época vino ANGEL E. MORENO ROJAS, consultor de especies menores, y junto al coordinador del programa Ing. Rodolfo Algara Guerra y un grupo de entusiastas agricultores, me incluyo, se incursionó en el tema de PRODUCCION DE CONEJOS. Así se llamó, fue lo único y último que se ha hecho en este país, por parte de el estado, y de ello el resultado fue el mismo de siempre: NADA; hasta la fecha, hay criadores de conejos que han estado tratando de formar una asociación de cunicultores, y veo que el único afán es que formada la asociación, se solicitará un préstamo al sistema bancario, con el apoyo y respaldo del MAGA (estado), para luego, ya recibidos los fondos. Quizá se pueda adquirir cualquier artículo de consumo, con esos fondos. En sintesis, yo le recomiendo que si usted desea continuar con su proyecto cunícola, sea usted mismo, quien con sus propios recursos, investigue su mercado y proceda de una manera diferente, ya con su estudio, mantenga dentro de su plantel el número de hembras que produzcan la cantidad de carne que USTED pueda manejar, y determine cuál es el mínimo de libras de carne con el que SU operación resulte rentable.
En cuanto al precio, EL PRECIO DE PRODUCCION DE CARNE DE CONEJO ES DE MAS DE UN DOLAR LA LIBRA, ES DE us$.1.27 LA LIBRA.
EL PRECIO DE VENTA DE UNA LIBRA DE CONEJO ESTA EN ESTE MOMENTO EN LOS SUPERMERCADOS DE GUATEMALA A US4.2.82, y si usted vende más barato que eso, pues está subsidiando a sus consumidores, y usted no está para competir con el estado, sino para ejecutar una empresa que deje una ganancia.
El mercado lo hace el productor; primero hay que estudiar, después capacitarse y luego, ser creativo, agregarle valor a su carne; cómo? haciendo embutidos, curtiendo las pieles, fabricando abono a partir de las excretas del conejo y la coqueta roja, engordar un marranito con las tripas de su beneficiado, vender las patitas hechas llavero. BUENO, EN FIN, YA LE DI MUCHAS MANERAS DE AGREGARLE VALOR A SU TRABAJO; si no ponga un restaurante, y venda porcionado el conejo.
Y ya con esta información, debe determinar cuántas conejas (vientres) debe de mantener dentro de el plantel, o si lo más prudente es abandonar el proyecto. PERO TODO ELLO SIN LA COBIJA DEL ESTADO.
Recuerde: lo primero es lo primero, debe de estudiar cómo eficientar su empresa, si no el fracaso está a la vuelta de la esquina. Pero hágalo usted, sin esperar nada del estado.