Cuba - Desarrollan antibióticos a partir de los desechos de la caña
Publicado:3 de agosto de 2004
Fuente:La Demajagua
Una nueva familia de compuestos para diversos usos médicos, en particular antibióticos a partir de los desechos de la caña, se desarrollan en la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas.
En el Centro de Bioactivos Químicos de esa institución de la provincia de Villa Clara se han formulado nuevos ingredientes farmacéuticos activos para uso en medicina humana, veterinaria y en la biotecnología agrícola, a partir del furfural, obtenido tras el procesamiento de los desechos cañeros.
Sobresale entre ellos el G-1, con potente acción germicida contra bacterias y hongos, que actúa también sobre cepas resistentes a los principales antibióticos en el mercado, destaca hoy la Revista Juventud Técnica en su sitio web.
Nilo Castanedo, director y fundador del Centro, explicó que junto con LABIOFAM han elaborado un ungüento oftálmico veterinario para el tratamiento de enfermedades bacterianas y fungosas en nueve especies de animales.
El novedoso fármaco se oferta actualmente en dos formulaciones: el Queratotural furvinol y el Vitrofural, este último un esterilizante químico para la producción de vitroplantas, registrado desde 1999 y generalizado en todas las biofábricas del país, con exportaciones a México y otros países.
De última creación es el G-0, de eficaz acción frente a la coccidia, enfermedad muy común en las aves y conejos, amplía Castanedo, también investigador del centro.
En la línea de medicamentos para la salud humana, destaca el Dermofural, usado para afecciones dermatológicas y de posible eficacia en el tratamiento a quemados e infectados.
Con diez doctores en ciencias y 21 masters, el Centro sigue aportando soluciones, algunas de ellas con alto reconocimiento como el G-1, entre otros, que le han valido para ser acreedor de la medalla que otorga la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.