Argentina - Crece el consumo y la difusión del valor nutritivo de la carne de conejo
Publicado:5 de agosto de 2004
Fuente:AgroDiario
La producción de conejos aumentó en forma notable en el país y en especial en Salta, que tiene el mayor consumo per cápita de Argentina. Esta actividad obtiene productos con varios destinos, sin embargo el más importante es su carne, para consumo.
En este sentido, debemos puntualizar que como argentinos, nuestro hábito alimentario por excelencia es justamente el consumo de carnes, principalmente de ganado bovino, sin embargo existen otras ofertas, que nutricionalmente, ofrecen ventajas comparativas para la alimentación. La carne en general es valorada por su aporte en proteínas, nutriente que cumple una función específica, formar y mantener tejidos corporales. Por lo tanto tiene mucha importancia en las etapas de gran crecimiento en la vida del humano tales como :primera infancia y adolescencia, también en momentos especiales como embarazo y lactancia.
Las proteínas de origen animal son consideradas de alto valor biológico dado que este se aprovecha íntegramente en el momento de su absorción a nivel de intestino (digestibilidad de 95-100%), con lo cual se asegura que el requerimiento del nutriente se cubra si se suministra en cantidades adecuadas.
Lo óptimo es que, al seleccionar los alimentos el 50% del total de proteínas de una alimentación diaria, provenga de las fuentes animales tale como: leches y derivados, carnes y huevos.
Sin embargo todas las fuentes animales de proteínas animales, particularmente cuando hablamos de carnes, también aportan otro nutriente, las grasas, las que suministran energía concentrada y que además son vehículo de vitaminas liposolubles (A , D y E), lo cual es muy importante. Sin embargo, la grasa animal también es fuente de colesterol, que en cierta población adulta se torna un elemento que debe ser por lo menos restringido ó bien prohibido, con lo cual, muchas veces se opta por eliminar el aporte de carnes en la dieta.
Por ello la carne de conejo ofrece una serie de ventajas comparativas y diferencias cualitativas.
En cuanto a su composición química hay algunas diferencias cuantitativas respecto otras fuentes, tiene un mayor contenido de proteínas, la carne es muy suave y tierna, de sabor agradable, muy similar a la textura de una porción de pechuga de pollo. Pose el menor contenido de grasas, con lo cual se aportan menos calorías por unidad de peso.
Además dentro de la composición grasa, tiene el más bajo contenido de colesterol, por lo cual se hace una excelente opción para aquellas personas que por una patología deben disminuir su aporte graso y de colesterol en la dieta. Esto es cuando el colesterol se encuentra elevado en sangre (hipercolesterolemias), o cuando hay una alteración en las proteínas transportadoras de grasas en sangre (dislipidemias).
Otra ventaja comparativa es el poseer vísceras sanas, hígado y riñón, ya que el animal tiene en su proceso de crianza una alimentación muy cuidada y balanceada, que asegura que no se acumulen residuos tóxicos en las mencionadas vísceras. Con lo cual se tiene una excelente fuente de hierro, estas vísceras, que pueden ser utilizados para la prevención y tratamiento de las anemias ferropénicas incluso en niños pequeños.
En cuanto a Vitaminas como toda carne, es fuente del grupo "B" y particularmente con un buen aporte de vitamina "E"; en cuanto a minerales, además del hierro ya mencionado, aporta potasio y un muy bajo contenido de sodio, con lo cual nuevamente el conejo es recomendable para patologías relacionadas con enfermedades cardiovasculares.
Sus ventajas comparativas derivadas de su composición, la hacen una excelente alternativa para grupos de población con una alimentación especial, sin privarlas del "comer carne". La textura y suavidad de sus cortes permiten una muy buena opción cuando los niños pequeños se incorporan a la alimentación familiar, esto es, durante el primer año de vida luego de una lactancia exitosa, cuando el bebé comienza a incorporar carnes. Para aquellos deportistas que jerarquizan el aporte proteico, obtienen en esta carne, un alimento natural, sin peligros, que puede convertirse en un aliado en el cumplimiento de sus objetivos.
El aprovechamiento del animal es integral, y a pesar de su bajo peso por unidad, una canal de 1,3 Kg. rinde para cuatro porciones.