Juan Carlos Daita
4 de diciembre de 2006
Hola Gabriel: un saludo para vos. Tene cuidado porque allí puede existir otro problema, ya que la bioestimulación es muy buen método, por lo que tú cuentas, las que están en reposo o negativas tienes fertilidad, puede ser también que estés manejando mal el alimento balanceado, o no sea de la calidad necesaria para cubrir las necesidades energéticas de una lactancia, por lo que las hembras pueden perder peso, y al perder su capacidad corporal saltan celos hasta recuperar su estado; no así las que estan vacías o en reposo que no están exigidas. Una hembra no debe perder más del 10 al 15 de su peso durante la lactancia, también procesos infecciosos, falta de estímulo lumínico, etc.
Para ello necesitamos organizar los ciclos productivos y racionalizar el trabajo, logrando a través del uso de hormonas o estímulos biológicos, la RECEPTIVIDAD -celo- necesaria para que las hembras en grupos el mismo día, acepten los machos sin dificultad, y asegurar que el mayor porcentaje posible de conejas estén receptivas sexualmente al momento de efectuar el servicio.
Métodos para estimular la receptividad
Hormonal: se utiliza Gonadotropina sérica de yegua gestante (PMSG) o Gonadotropina menopáusica humana; se aplica 24 a 48 hs antes del día de servicio programado, se le aplica 20 – 30 UI de PMSG (si bajamos las horas aumentamos la dosis aplicada), presenta una acción análoga a la FSH u hormona folículo estimulante, produciendo en las conejas un incremento del número de folículos preovulatorios que iniciarán la producción de estrógenos, que son los responsables de la aparición de los síntomas de celo, y por tanto de la aceptación del macho, incrementando significativamente los niveles de fertilidad y prolificidad de las conejas.
La prostaglandina F2a y sus análogos inducen la ruptura del cuerpo lúteo (luteolisis), y por consiguiente aumentan la receptividad. Se aplican luego de la palpación negativa, realizando el servicio 48 hs postaplicación. También es posible su utilización combinada para provocar el parto y favorecer la cubrición de las conejas a partir del 6º - 7º día post-parto, con lo que se logra una disminución del intervalo entre partos, pero nos dificulta para manejar un ciclo de 42 días
Bioestimulación
Otra posibilidad de incrementar o mejorar el porcentaje de hembras receptivas como el de conejas gestantes (fertilidad) que se encuentran en fase de lactación, es el cierre del nidal 24 - 48 horas antes de la monta o inseminación artificial, produce una ruptura en la curva de liberación de prolactina, favoreciendo la acción de las hormonas gonadotróficas. Si estamos aplicando un ciclo de 42 días, el día 9 post parto después de dar de mamar, se cierra la puerta de control de lactancia, pasando el día 10 los gazapos sin mamar y el día 11 luego de abrir la puerta para la lactancia, se lleva la hembra a la jaula del macho. Esta técnica no aumenta la mortalidad, teniendo precaución en zonas muy fría con los gazapos y control de las mamas de las hembras por posibles mamitis y/o mastitis.
Modificación de la dieta alimenticia
Las conejas de reposición (primíparas) sometidas a restricciones alimentarías presentan mejores resultados productivos que las conejas alimentadas ad libitum. En conejas adultas, el enriquecimiento energético (flushing) de la dieta 4-5 días antes de la monta o inseminación artificial ejerce un efecto similar al tratamiento con PMSG.
También podemos dar durante 4-5 días antes del servicio, pequeñas cantidades de alfalfa para aumentar los niveles estrogénicos.
Modificación del foto período, las hembras son sometidas a una foto período constante de 8 hs. antes del parto y tras éste se incrementa bruscamente hasta cubrir 14 – 16 hs / día en la semana en la que se producirá la cubrición; ese efecto lumínico estimula recepción, es una práctica buena siempre que se utilice bien y en la cantidad justa, pues como en todo, si les damos más de la necesaria, puede ser contraproducente.
Presencia del macho: la liberación de ferohormonas sexuales, el contacto visual.
Presencia de hembras en celo: produce importantes estímulos que aumentan la receptividad.
Movimientos reproductores, desplazar conejas de lugar y jaulas 8 hs. antes del servicio, este estrés provoca una mejora en la receptividad, inclusive conejas nulíparas sometidas a cambio de jaula 48 horas antes del servicio, reportan tasas de concepción de 81,8. Pero no son recomendables ni desde el punto de vista sanitario, ni desde el punto de vista de organización del trabajo.
Esta técnica de ciclar supone agrupar operaciones, un día a la semana, servicios, palpaciones, destetes, etc. Los servicios se pueden realizar de acuerdo al ciclo productivo del criadero.
Estas son algunas de las técnicas, por supuesto que algunas son de poca practicidad en un criadero industrial.
Un abrazo.
Dr. Juan Carlos Daita