Hola, amigos, necesito de su ayuda de forma urgente. Estoy muy preocupado y no se qué hacer!!! Tengo dos conejas que parieron por primera vez, y está ocurriendo lo siguiente:
1) Una coneja parió 6 gazapos, pero sólo quedó uno que ya tiene dos semanas y media de edad (los otros murieron al día seguiente del parto). Y hace dos días que la madre no lo amamanta, no lo deja que se acerque, y ella no entra al nido cuando yo se lo abro.
2) La otra coneja parió 4 gazapos y todos están bien, y ya tienen una semana y dos días de edad. Pero hoy la coneja no quizo entrar al nido para amamantarlos, y sólo metió medio cuerpo y ví que con sus patas delanteras golpeaba fuertemente el lugar en donde están los gazapos. Inmediatamente cerré el nido para poder revisar a los gazapos, y encontré a uno de ellos con la cabecita lastimada y otra herida más en el dorso.
Las dos hembras son primerizas (y yo también lo soy en este tema). Realmente estoy muy preocupado y no se qué hacer. Le revisé las mamas a las madres y aparentemente todo esta normal. Por favor, les pido si ustedes me pueden dar una mano en esto de forma urgente. Realmente estoy muy preocupado por la situación, y no me gustaría perder a los gazapos.. Desde ya, un millón de gracias.
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Julio Toyosato
29 de mayo de 2003
Hola, Ariel. Veo que tu problema es que son madres primerizas. Yo tengo una granja con 350 madres, y como regla general, hemos observado que las madres primerizas son un poco descuidadas con sus gazapos inicialmente, y después de la tercera camada logran estabilizarse y formar una buena camada. Al respecto, hemos cambiado los nidos haciéndolos más cerrados para poder mantener una buena temperatura interna (30 C°). También debes evitar los ruidos molestos, mantener el ambiente lo más ventilado posible, evitar el manipuleo innecesario, y tratar de no tener ningún tipo de depredador que asuste a la madre. Espero que estos consejos te sean de utilidad. Se despide un amigo peruano,
Julio Toyosato
Recomendar
Responder
fernando albarracin s.
13 de junio de 2003
Además de los cuidados recomendados por el que precede, evita que la madre vea o sienta tu olor después de la manipulación. Así mismo, que el cajón donde se encuentran las crías sea oscuro y cómodo para amamantar.
Recomendar
Responder
Ezequiel Serrano Collazos
14 de junio de 2003
Ariel: Le han dado ya unos buenos consejos, pero le agrego algo más. Las primerizas presentan este tipo de problemas normalmente cuando son preñadas en etapas muy tempranas, con pesos muy bajos, lo que se denomina como cierta inmadurez sexual. Una buena norma es preñar los animales de 165 días y 3 kilogramos de peso como mínimo. Cuando ya han recibido a sus animales y los abandona al cabo de algunos días, lo más común es el mal manipuleo de los animales. Los conejos se guían bastante por el olfato. Nunca un cunicultor debe manipular sus gazapos en el nidal, si no es necesario. Si se ve obligado a manipularlos, debe cuidar de no llevar en sus manos y ropas olores penetrantes que impidad a la coneja reconocer sus hijos. Por ejemplo: no se lave las manos con jabones perfumados, no manipule químicos, etc. Cuando usted desea agregar por cualquier motivo un gazapo de otra camada a una nueva, debe restregarlo, untarlo bastante con el pelo del nidal a donde lo va a trasladar, e inclusive puede untar toda la camada de una aromática como vainilla. Pero igual debe untarle la misma escencia a la coneja en la naríz. Por último, a veces la coneja no produce la leche suficiente y poco a poco se le agota; los gazapos la maltratan, normalmente la muerden y ella los abandona. Se recomienda a este tipo de animales primerizos aplicar alguna dosis de Oxitocina o algo de la hormona prolactina. Se puede ver este problema si la coneja no se suelta el pelo, ya que la hormona que cumple esta tarea es la misma de la lactancia.