Argentina - Cunicultores se unen para mejorar la comercialización
Publicado:23 de junio de 2005
Fuente:La Nación - Argentina
Los productores santafesinos salieron a enfrentar la crisis de la baja del precio: abrieron un frigorífico, crearon un sello de origen y promueven el consumo de conejo en todo el país
La cunicultura, una actividad que venía en crecimiento en la Región Centro y una de las preferidas entre las producciones alternativas en Santa Fe, sufrió, en diciembre de 2004, una crisis dada por la baja del precio de la venta del conejo en pie a los frigoríficos que pasó de 4,50 a 3,10 pesos el kilo.
Esto provocó un conflicto entre productores y frigoríficos. Los primeros se quejaban de una baja del precio. Y los segundos respondían que la caída se debía a la dificultad de colocar la mercadería argentina en los mercados compradores, sobre todo de Europa.
"Nuestros criadores empezaron a padecer las consecuencias de la falta de un mercado interno, el hacinamiento y la mortandad de sus conejos, en medio de una crisis que no podían resolver. Era necesaria una estrategia para acompañar al proceso y a los sectores productivos", explicó Carlos Scabuzzo, director del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Humano y Productivo (Cidehp), una Organización No Gubernamental (ONG) que trabaja con productores.
A raíz de esta situación el primer paso fue la firma de un acta de colaboración entre la Agencia de Desarrollo Región Rosario, la organización civil Fespal, el Cidehp y el Consorcio de Productores de Conejos. Este acta buscó instrumentar un sello de carne de conejo (Conejos de Rosafé) que permita incentivar su consumo en el mercado interno y promocionar su exportación, según comentó Osvaldo Salomón, presidente de la comuna de Chabás y representante de Fespal en la firma de este convenio.
Asimismo, el acta estableció un protocolo que todos los productores deben cumplir para formar parte de ese sello común. Y las condiciones que estableció el protocolo son que todos los cunicultores se comprometan a proporcionar un producto de calidad; que la cría y faena se haga respetando el cuidado del medio ambiente y que la comercialización implique un pago justo a los productores, para cubrir los costos de producción.
Además los productores asumieron destinar un porcentaje de la producción exclusivamente al mercado interno, para garantizar el abastecimiento permanente de carne de conejo.
Miguel Angel Arias, de la asociación de cunicultores La Llanura, de Chabás, destacó que un factor fundamental en todo este proceso fue la apertura del primer frigorífico habilitado en Santa Fe para faenar carne de conejo en Cañada de Gómez. Además, anunció que pronto se abrirá otro en Chabás.