CaDeCun: Propuestas para mejorar situación productiva comercial de la Cunicultura Argentina
Publicado:20 de junio de 2006
Resumen
Y AHORA QUE??, Tal es el panorama en el que se debate el sector cunicola, en particular los pequeños productores alejados de los centros de faena, sujetos a los vaivenes de los precios de los mercados mundiales, a la estacionalidad de la faena de liebres, con poca capacidad de logística operativa en el transporte, el bajo poder de negociación del precio de venta y con una serie de condicionamiento...
Estimado Juan Carlos Daita:
Todo lo expresado arriba lo vengo leyendo y escuchando desde Chabas 2005.
Todos los ahí presentes se comprometieron en hacer algo, en lograr poner todas las energías para sacar adelante la actividad, pero creo que cada vez estamos más lejos de tener una actividad seria. Lo bueno de todo esto es que siempre pienso que toco fondo, pero no, me doy cuenta que cada vez estoy peor.
Los representantes del gobierno que fueron, la señora tan apurada en preparar sus valijas para ir a promocionar la venta de carne de conejo a Europa, que nos dejó a todos con ganas de escuchar sus respuestas ya que se fue a otro lugar, vaya uno a saber dónde, diciendo que luego venía a exponer sus argumentos, y para variar, nos dejo a todos pintados.
El representante del gobierno, para no ser menos que esta señora, se ve que se fue con ella. Así podría enumerar cientos de cosas, pero no se para qué.
Acaso no están cansados de que nos manipulen de esta manera, no se cansan de escribir siempre lo mismo?
Será que esta actividad es sólo para los países serios.
Se ve que estamos destinados a seguir leyendo y escuchando propuestas sin destino. Seguir viendo cómo se mueren o se desmantela nuestro criadero para poder paliar un poco la situación.
Yo me pregunto hasta cuándo.
Recomendar
Responder
alejandro sanchez
21 de junio de 2006
Estimado Juan Carlos: Existen dos planos de la problemática. Uno es el diagnóstico, el cual los pequeños productores ya lo conocemos y lo vivimos en el día a día en cada cuenca cunífera. El caso nuestro en la zona de Chivilcoy, sólo quedamos tres pequeños productores que cada 90 días vivimos las angustias de dónde colocar nuestra producción. Y el otro plano es el rol del estado como agente planificador de los procesos industriales, tanto en el ámbito del campo de los conglomerados urbanos. En este aspecto, el Estado con las organizaciones intermedias, como la que Ud. preside, deberían tal vez buscar una mayor dinámica a las prontas soluciones al respecto, porque mientras los pequeños productores vaciamos nuestros criaderos, los rapaces consorcios de productores y firgoríficos exportadores aumentan sus ganancias, y sigue girando la rueda de la ineficaz distribución de ganancias: menos productores=mayor beneficio.
Sin otro particular, y con la convicción de que se puede revertir la presente situación, lo saludo atte.
Ademas quisiera saber cómo asociarse a la entidad.
Recomendar
Responder
pedro raul contelli
21 de junio de 2006
GRACIAS Estimado Dr. DAITA. Nuestra querida nación no se hubiese construido sin hombres perseverantes; tendremos que mirar hacia nuestro interior personal, y ver qué solución se nos ocurre. Creo que cuanto más lejos estemos de los burócratas, alcahuetes y sinvergüenzas de turno, mejor estaremos; de lo contrario, hubiésemos tenido respuesta a nuestras inquietudes. No es época de elecciones, cambiaron las caras pero no la forma. Hasta pronto.
Dr. Pedro Contelli
Creo que no se hace nada para mejorar la cunicultura del país, y encima a algunos ya les agarró el susto porque se les termina el curro de los cursos por todo el país.
La cunicultura no se toma en serio porque los hombres no son serios, son mentirosos, y lo único que les calienta es cómo ganarse el mango a expensas de los productores.
No será que la cunicultura anda así por todos estos que dictaron cursos, vendieron jaulas, animales, semen, etc?
Med Vet Mario Marcuzzi
De acuerdo a mis años, esto ya ocurrió en varias oportunidades. Cuando era chico, mi abuelo criaba angora, y una cooperativa que representaba al sector los llevó a la ruina. En los años 80, con mi criadero habilitado ocurrió algo parecido: de repente no se exportó más. En la actualidad veo que muchos criaderos de distintas capacidades cierran. Mi pregunta es: si aumentó la cantidad de exportado x 4 ó 5 veces más que en años anteriores, a los mismos valores, en u$s se habla de rebajar el IVA; pero en definitiva, sea cual sea la ecuación, no recibiré + de 0.50$ por animal terminado, si tenemos en cuenta que en el 2003, el kilo de alimento balanceado costaba 0.48$ promedio el kilo, y hoy lo estamos pagando 0.75$ el kilo en promedio, que me bajen el IVA mes igual.
Un saludo para los que seguimos luchando sin ser representados dignamente.
Es interesante el planteo que se hace en cuanto a la crisis del sector.
Soy un integrante de una nueva cooperativa que se formó no hace mucho en Junín de los Andes. Ud se puede imaginar, si para la Pcia de Buenos Aires es una problemática la cunicultura, teniendo en cuenta que se encuentran mejor organizados, lo que es para esta zona donde las condiciones climáticas y la distancia desde donde se adquieren los alimentos y/otros insumos, lo que se encarece, y por otro lado no existe una política de apoyo al pequeño y mediano productor...
Tal vez me extiendo demasiado hacia un futuro incierto, pero de todas maneras, para nosotros sería un aliciente que nos brindara mayor información y/o nos pudiésemos conectar como para encontrar una salida, haciendo conocer también que el sur existe y hay personas que intentan todas las variantes de producción...
Atte.
Hector Alfredo Allapán
Recomendar
Responder
Abel Gonzalez
1 de agosto de 2006
Abel Gonzalez, Sigo insistiendo que el IVA en 0 y la reglamentación laboral, harán rentable el Negocio. No puede ser que si terminó la faena en tres meses por falta de mercado, el obrero se considere despedido y tenga que imdemnizarlo. Los sindicatos tienen que mediar en este asunto, porque a su vez pierden recaudación cuando no se trabaja. No veo voluntad política de parte del Gobierno Nacional. Les saludo atentamente.
Recomendar
Responder
fernando biamonte
3 de agosto de 2006
Hola, mi nombre es Fernando Biamonte, y estoy registrado en ENGORMIX. Desde mi punto de vista, yo creo que se habló mucho del problema, pero no de la solución. Lo que propongo es cambiar la alimentación del conejo progresivante, porque toda la ganancia se la lleva el balanceado. Hagamos un poco de historia, el conejo no empezó su vida con el balanceado al lado, se alimentaba de verduras y se obtiene una mejor carne que el balanceado. Lo que propongo es cultivar todo tipo de verduras en nuestros terrenos y darle verdura y balanceado hasta que se acostumbre a la verdura, entonces tendremos cero costo en la alimentación, a lo mejor tarda un poco más en lograr los 2 kg. que no creo, pero qué importa si estamos ahorrando el balanceado. Así podemos cerrar un circuito económico, y la venta del mismo sería prácticamente todo ganancia. Yo estoy convencido que en la Argentina hay que trabajar y no esperar nada de los gobernantes. Muchos no quieren agarrar una pala y dar vuelta la tierra y tirar un poco de semillas de alfalfa, verduras, etc. Miremos a nuestros inmigrantes que vinieron a nuestro país, y con un poco de tierra hicieron maravillas, sin pedir nada al gobierno. En pocos años tenías sus propios cultivos, ganados, etc. y en esa época no existía el balanceado. Gracias.