Desarrollo de producciones intensivas de aves y conejos para nivel de autoconsumo, pequeños emprendimientos ó producciones industriales
Publicado:30 de julio de 2009
Por:Ing. Enrique Douma, Granja Cunícola LE CLAPIER. Buenos Aires, Argentina
Hace tiempo que venimos viendo cómo se van reduciendo en número y producción las economías regionales ante el avance de ciertas producciones extensivas.
Consecuencia de ello es el empobrecimiento y el éxodo de grupos o familias hacia las grandes ciudades. Dichos grupos, que en pequeña o mediana escala dan vida a tantas poblaciones, pueden generar un interesante número de fuentes de trabajo y de riqueza a través del la cría de diversos animales de granja.
En toda Latinoamérica se necesita imperiosamente re-descubrir la inmensa potencialidad de las producciones intensivas y los beneficios que, a nivel individual o colectivo, pueden brindar en un futuro que está al alcance de la mano. Ello ocurrirá apenas la población reciba la necesaria información sobre el particular.
Pueden iniciarse dichas producciones a nivel familiar para autoconsumo, transformarlo luego en pequeños emprendimientos para venta y, como opción, finalmente llegar a un emprendimiento industrial.
Las clásicas y más simples son las producciones de conejos de carne y piel, gallinas ponedoras, engorde de pollos y patos.
Es necesario partir de jaulas e instalaciones de alto nivel tecnológico las que, aunque en producción de pequeña escala, permiten desarrollarlas con un imprescindible grado de bioseguridad y profilaxis higiénica. Toda instalación en la que el animal pisa su materia fecal arrastra riesgos que es necesario evitar. Un ejemplo de ello es la salmonelosis, la que tiene su consecuencia en la salud humana a partir de la ingesta de huevos y carne contaminada. La proliferación de la gripe A a nivel mundial nos recordó la necesidad de replantear las condiciones de bioseguridad en las producciones intensivas, aún si fueren de pequeña envergadura.
La jaula adecuada para cada etapa de producción es lo que más se acerca a dichos requerimientos.
Es necesario exigir al proveedor de cada conjunto de jaulas e instalaciones de los manuales para un manejo de alta productividad y que las mismas se adapten para ser ampliadas.
Necesitamos volver a las fuentes productivas familiares aprovechando el desarrollo tecnológico que existe para las mismas.
Me parece que tanto el artículo como los comentarios son bastante válidos. Sin embargo, debemos ser claros que el establecimiento de la cunicultura bajo una visión de Pollos con pelos no es posible implantarla en muchos países latinoamericanos.
Con esto me refiero al pensar en la cría de conejos bajo la alimentación exclusiva de alimentos balanceados. No se puede esperar que personas de bajos recursos económicos realicen inversiones en alimentos o jaulas de alto costo.
Para los países donde el consumo de la carne de conejo no es común, los cunicultores primero debemos asegurarnos un mercado destino (sea venta de carne o bien ahorro familiar en su autoconsumo) y luego producir bajo la mínima inversión (esto claro no incluye concentrados ni jaulas de $1000).
El uso de materiales de bajo costo y la alimetación con forrajes son sin duda las soluciones para muchos que hoy nadan contra corriente en este sentido.
Me agrado mucho el artículo. Soy asesor de una fundación Internacional que da asesoría a alcaldes municipales y asociaciones de desarrollo comunitario,actualmente en Guatemala debido a la situación económica mundial, los costos del petróleo y la sequía de este año ha principiado a hacer estragos en las comunidades rurales, no hay trabajo, no hay cultivos y por lo tanto no hay alimentos para las comunidades proyecto a nivel nacional como el propuesto podría ayudar a resolver el problema, lo intentaré.
FELICITACIONES, ARTICULOS COMO ESTE SON LOS YO QUISIERA QUE SE DIFUNDIERAN EN REGIONES COMO LA COSTA TLANTICA COLOMBIANA EN DONDE LOS CAMPESINOS PERMANECEN CON SUS PACELAS PRACTICAMENTE OCIOSAS SIN PRODUCIR ABSOLUTAMENTE NADA, NI UN HUEVO PARA ALIMENTARSE, SE PODRIA CAMBIAR SU FORMA DE PENSAR Y ENTRARIAN A SER PARTE DE UNA GRAN SOLUCION, REITERO MIS FELICITACIONES
Claro que existe la cunicultura en México. En nuestro pais se está luchando por crear grupos de cunicultores que esten formalmente registrados:
1.- Porque de esta forma los fines en común que se tengan entre productores ayudan a disminuir los costos de produccion, ya sea por las compras en volumen (principalemnte) o por adquirir proyectos que benefician a todos los miembros.
2.- Hay posibilidades de entrear a una federacion que hace mas fuertes a los cunicultores en diferentes aspectos.
Si algo es bien cierto, es que para que una empresa avance los miembros tinenen que trabajar en equipo y por un fin en comun el progreso mutuo y de la empresa, se tienen que crear alianzas estrategicas y siempre planear lo que se va a hacer, con sistemas de control que garanticen que las actividades se estan realizando.
Saludos a todos
Es increible que mexico no exista en el mapa de la cunicultura: ningun comentario,
parece que en nuestro pais no existiera la misma problematica que aqueja a todo el mundo, parece que no hay conejos en este pais. en fin....
SAUDOS
Recomendar
Responder
Esteban Jauregui N.
27 de agosto de 2009
Hoy es la primera ves que entro para hacer un comentario, sobre lo apasionante de la cunicultura, Vivo en una zona tropical de Bolivia, mas propiamente en el departamento de Santa Cruz
Después de haber leído los informes de la Fao y algunos estudios realizados en Australia, me propuse iniciarme en la cunicultura, con los conejos californianos, sabiendo que es un reto, por las altas temperaturas de esta zona que en verano llegan hasta los 34 grados centígrados, me gustaria saber si alguien tiene experiencia y me puede dar algun consejo.
Un fuerte abrazo para todos ustedes
Propietario de la conejera
Esteban Jauregui N.
Es evidente que en el artículo le faltó incluir una referencia a la comercialización de dichas producciones intensivas.
Voy a detallar alternativas que existen actualmente en Argentina para el conejo, sin sugerirles lo que deben hacer, ello queda a decisión de cada uno. Lo que si queda claro es que no se puede encarar ninguna producción intensiva si no se tiene asegurado el mercado.
1- Auto consumo: no hay dudas en cuanto a la carne. Se puede comercializar las pieles curtidas ó extraer el pelo. El INTI (Instituto de Tecnología Industrial) asesora sobre curtido artesanal ó extracción de pelo. Ambos se pueden acopiar y vender en el mejor momento del mercado.
2- Pequeñas ventas:
a) A amigos ó conocidos. Con las pieles y el pelo ídem anterior.
b) A nivel local, con autorización Municipal. Se esta comercializando conejo entero, trozado, deshuesado, chorizo (sin colesterol), hamburguesas, escabeche, etc.
Pieles y pelo ídem anterior.
3- Ventas a nivel provincial: se necesita matadero autorizado por la
provincia que corresponda. El Ministerio de Asuntos Agrarios de
la Prov. de Bs. As. asesora sobre proyectos de pequeños mataderos.
También hay empresas privadas y asesores.
4- Ventas a nivel nacional: con matadero habilitado por Senasa:
5- Para exportación: el criadero debe estar habilitado por Senasa. Hoy se está pagando $ 6 el Kg. Vivo + IVA. Tener en cuenta la distancia al matadero pues el flete se cobra aprox. $ 0,10 por Kg. vivo cada 100 Km.
Tener en cuenta que con mayores producciones se consiguen mejores precios en la compra del alimento y en la venta de producción. Una forma de llegar a ello es en forma asociativa: 10 criaderos de 100 hembras c/u pueden representar un criadero de 1000 hembras.
Considerando que el alimento del conejo es 40[percent] de forraje y 60[percent] granos, se puede reducir su costo produciendo el forraje (alfalfa, achicoria, etc.).
En cuanto a la comercialización de huevos, pollos y patos, considero que las posibilidades son conocidas por todos y se puede desarrollar en los mismos niveles que el conejo.
Tener en cuenta que lo que están ofreciendo son alimentos sanos.
Nuevamente, y considerando que tenemos un fácil acceso al alimento de las animales de granja: Necesitamos volver a las fuentes productivas familiares aprovechando el desarrollo tecnológico que existe para las mismas.
Muy bueno el articulo, yo tuve una pequeña empresa de produccion de leche
y con la crisis la compañia a la que le vendia la leche enpezo a retirar productores
y fui uno de esos me hicieron perder mucho dinero , uno queda con mucho miedo
para comenzar un nuevo negocio,pero la cunicultura me a llamado mucho la atencion de echo ya tengo un pequeño PIE DE CRIA pero aqui la literatura y accesorios para esta actividad son muy muy escasos.
Yo creo que hay que seguir luchando,esforzandoce dia a dia hasta llegar a tener exito.
Cordial saludo a todos los cunicultores.
Por sus comentarios veo que lo que sucede en Argentina no difiere mucho de Colombia, porque las entidades que se preocupan por mejorar la alimentación de personas de escasos recursos no le enseñan a producir conejos como fuente de alimentación alternativa.
En la zona cafetera, más exactamente en el Departamento del Quindío, una empresa particular dedicada al procesamiento y producción de alimentos para ganado vacuno, equinos, caninos, aves, etc., creó una fundación con el nombre de uno de los principales socios de esta empresa, para promover la cunicultura entre todos los campesinos de escasos recursos económicos, los entrena con la ayuda de médicos veterinarios, biólogos, agrónomos, ingenieros agroindustriales, como se crían los conejos, como se deben alimentar, cuales son los cuidados que requieren, posteriormente como se sacrifican y como obtener el máximo de beneficios con las pieles, carnes en canal, en fin, se les da un entrenamiento muy completo. Las jaulas se elaboran de guadua angustifolia, previo al montaje de los conejos se inicia sembrando las plantas como el ramio, y otros vegetales necesarios para una excelente alimentación y posteriormente se inicia la cría.
Esta fundación permanentemente durante los seis primeros meses hace una completa supervisión de los criaderos con el fin de corregir posibles errores de procedimientos y sigue asesorando a los campesinos totalmente gratis hasta que se aprendan muy bien la lección. Los parejas de conejos tambien los regala esta fundación, les crea cooperativas para su comercialización y les establece contactos para exportar carne en canal.
Con toda esta información que les acabo de suministrar, hago el siguiente comentario, a los gobiernos poco les importa esta actividad, necesariamente deberá ser empresas privadas que fomenten el consumo de conejos como la mejor manera de alimentarse a unos costos relativamente baratos en comparación con la carne de vacuno, y establecer contactos comerciales, bien sea para cadenas de supermercados, cooperativas o mejor, exportarla a Norteamérica y Europa.
Les deseo mucha suerte en sus emprendimientos en cunicultura.
Alvaro N. Angel G. Ing. Agroindustrial
Recomendar
Responder
Daniel Gil
3 de agosto de 2009
Yo diria, tiempo al tiempo, llegará el momento en que no se podra adquirir los alimentos por los precios a que se venderan, y los potenciales clientes deberan optar por otras alternativas, la carne de conejo es una de ella, yo creo que el inconveniente mayor a resolver es el alimento, o mejor dicho el costo del balanceado, habrá que pensar en la diversificacion que se necesita para soportar esta actividad, no todos podremos o debemos hacer cunicultura propiamente dicho, sino tomar algunas actividades que son inherentes, como lo es el alimento para conejos, otros jaulas, otros haran veterinaria, y asi se forma un equipo donde todos trabajamos y ganamos, pero si todos nos dedicamos al mismo rubro dentro de la cunicultura, pues le dejamos a otros las actividades que tambien podriamos ejecutar nosotros, y esos otros nos someten a sus caprichos mercantiles. trabajar en equipom como una gran familia es el secreto, me parece.... saludos