Durante los años 1991 a 2001, se trabajó principalmente con el mercado local, faenando con certificaciones de SENASA aproximadamente 150.000 conejos por año (ver gráfico Nº 1). Tener en cuenta que en el mercado local el 70% de lo faenado no tienen registros en SENASA.
A partir del 2002 con el cambio de la paridad de dólar, se incrementa notablemente la producción y faena para exportación a Europa, duplicándose o triplicándose año a año. Se pudo canalizar este violento incremento de producción y exportación pues existía una estructura de frigoríficos para faena de liebre aprobada por la Comunidad Europea y que la puesta en marcha y producción de un criadero es muy rápido (en 4 a 6 meses ya se está vendiendo conejos).
Grafico Nº 1
En el año 2005 se produce una saturación de capacidad de faena de dichos frigoríficos y durante los meses de faena simultánea con la liebre (abril - julio) no se puede faenar la totalidad de los conejos producidos. Coincidiendo con la saturación de capacidad de faena, en Febrero de dicho año los frigoríficos bajan el precio de $4.60 a $3.50 el kilo vivo puesto en el matadero (ver gráfico Nº 2). En dicho periodo quedaron sin vender su producción muchos criaderos pequeños y también aquellos que estaban ubicados geográficamente muy lejos de los frigoríficos (por incidencia del costo del transporte del conejo vivo). El precio de $ 3,50 no resultó rentable para dichos criaderos y así continuó el cierre de los mismos.
En Agosto de dicho año, al terminar la faena de liebres, aumentan a $ 3,85 y lo mantienen hasta Febrero 2006, donde vuelven a bajarlo a $ 3,50.
Así y todo, con todos estos altibajos, en el 2005 se llegó a producir 2.600.000 conejos registrados por SENASA, duplicándose el récord del 2004.
Como consecuencia de todo ello se reduce la producción total de conejos.
Grafico Nº 2 - Variación del precio del conejo en pie.
Puesto en granja, en Prov. de Bs. As.
En Agosto del 2006, coincidiendo con el final de faenas de liebres y habiéndose reducido la cunicultura, el precio se incrementa a $ 4,10, en Mayo del 2007 a $ 4,50 y desde Agosto a $ 5, precio que se mantuvo hasta la fecha.
A raíz del excelente negocio efectuado por los frigoríficos exportadores, surgen nuevos proyectos de instalación de frigoríficos exclusivos de conejos, estando actualmente 2 de ellos ya funcionando y 4 de ellos en construcción y/o gestión de aprobación por SENASA, y la Comunidad Europea, en distintos lugares del país.
Esto cambia totalmente la situación del mercado comprador del conejo en pié, ofreciéndose convenios de compra de largo alcance, entre otros.
También favoreció este cambio el desarrollo del mercado local, que, si bien en cifras menores a las de exportación, tiene un incremento exponencial.
Conclusiones obtenidas de las experiencias de estos años: