POR QUE SE DERRRUMBA LA CUNICULTURA
Durante los primeros años del desarrollo de la cunicultura en la República Argentina, principalmente después de la devaluación, aparecieron por todo el país interesados en desarrollar esta producción por distintos sectores que volcaron enormes expectativas del éxito de la misma.
El interés fue tan explosivo que apareció inmediatamente lo que se denomina en Argentina, LA PARASITOSIS SOCIAL ENDEMICA, que está formada por todos los sectores que enseguida se ubican en los lugares de privilegio, para provocar daños por mecanismos expoliativos al consumir elementos propios del huésped.
Evidentemente, el huésped es el cunicultor y los parásitos son los que viven a sus expensas. Brotando como hongos aparecieron fabricantes de jaulas, fabricantes de alimentos balanceados, consultores expertos e inexpertos dando conferencias, vendedores de ilusiones, distribuidores de todo tipo de insumos, compradores de frigoríficos que sostuvieron que nunca se acabaría la demanda de conejos, vendedores de genética con dudosa certificación de la calidad que están ofreciendo, funcionarios que usaron la cunicultura para mantener su caudal político.
“La PARASITOSIS SOCIAL CUNICOLA es producida por personas que se pueden clasificar en los siguientes grupos principales:
1.- Parásitos empresarios frigoríficos: que mediante sus monopólicas decisiones se dividieron el país, y fijaron el precio de compra, desbastes, y logística de retiro a su propia conveniencia.
2.- Parásitos políticos volcados a la cunicultura: que usando a esta producción alternativa quisieron llegar a los sectores necesitados de mano de obra, difundiendo modelos no funcionales que no se pudieron mantener por haber sido mal concebidos desde el inicio.
3.- Parásitos líderes de asociaciones: que bajo el pretexto de lograr el agrupamiento, escondieron sus verdaderos propósitos que es la de extraer pequeños beneficios o ventajas en el reparto de los subsidios financieros del estado.
4.- Parásitos consultores: que mediante la difusión de una espectacular serie de seminarios, congresos, simposios, capacitaron a los cunicultores provocando una expectativa general al difundir cifras de un crecimiento sostenido en las demandas de carne de conejo en forma mundial, sin alertar que podría llegar a la situación de crisis actual.
Todas las formas de socioparasitosis analizadas tienen algo en común: la mentira. Por eso son necesarios pretextos y justificaciones que intentan cubrir la verdad con mantos de complicidad y falsedad.
Ing Agr A. Julian Pomphile
Granja Cunicola “Don Julian”
Estimado Julián: me parece muy interesante tu apreciación sobre el tema, considerándolo como una parasitosis y es cierto que en muchos casos se dio.
Lo veo como un tema más vinculado al precio de venta. Al ser un producto exportable casi en su totalidad, está muy influenciado por los desniveles del momento. Creo que el tiempo hará productores más tecnificados y empresarios orientados al mercado mencionado.
Atentamente:
Hugo Sívori