Historia
A nivel nacional durante los años 1991 a 2001, la comercialización estaba centrada en el mercado nacional, faenando conejos con certificaciones de Senasa unos 150.000 conejos por año.
A partir de 2002 con el cambio en la paridad del dólar/peso, la cunicultura presento en el país una pronunciada expansión, llegando en el 2005 a una exportación de 2.600.000 conejos, en base a las expectativas favorables que recibían de los indicadores económicos.
En la Provincia de La Pampa mediante el apoyo económico del Ministerio de la Producción, por intermedio de la Dirección de Producciones Alternativas se iniciaron en diversas localidades de la provincia, el montaje de criaderos en Polos de Producción.
De esta forma partiendo de una producción mensual de 800 animales en el año 1997, se alcanzo unos 4000 animales en el 2003, unos 8000 en el 2004 y 16000 en el 2005 en toda la provincia.
El crecimiento geométrico de esta producción produjo un enorme entusiasmo en el sector, pero evidentemente no tenía la sustentabilidad que hubiere requerido un plan integral abarcativo que hubiera contenido a los distintos sectores económicos que participaban.
Los frigoríficos que compraban la producción se encontraban ubicados en un extremo de la Provincia de Bs. As, retiraban los conejos de los criaderos de las zonas periferias, en la épocas favorables, y en las otras, estos criaderos percibían menor precio por las distancias de los fletes y en otros casos, se quedaban con la producción sin entregar.
Así llegamos al 2007 con una reducción de la producción a cifras de 4000 conejos por mes y una pronunciada deserción de los cunicultores, abandonando la actividad y vendiendo los reproductores que eran la base genética del programa.
Nuestra propuesta
1.- Integración de los cunicultores
Esta propuesta esta basada en el asociativismo en forma horizontal entre productores en Cooperativas y en forma vertical entre Cooperativas de Productores, o Grupos de cunicultores pampeanos e Industriales del rubro Frigorífico y de producción de alimento balanceado, que mediante convenios realizados puedan mantener una estabilidad en el precio del alimento balanceado y del precio de la carne de conejo.
El sistema funcionaria de la siguiente forma: debe establecerse de común acuerdo una relación entre el insumo principal del costo del conejo y el precio de la carne.- Debería existir una cláusula especial, que cuando ambos valores cambien la relación acordada, se aplique un coeficiente que actúe como un mecanismo de compensación.
La figura legal entre productores e industriales , podría ser la de
Fideicomiso, que mediante la creación de un
Fondo Compensador, sirva para que la Fabrica de Balanceados, pueda mantener en forma estable el precio de venta del alimento para los productores pampeanos, inscriptos en el Senasa y que cumplan con los protocolos previamente acordados.
2.- Renovación de los Polos Cunicolas en terrenos municipales
En el mismo se refleja principalmente la experiencia de estos años en que se conoce perfectamente, donde están los puntos fuertes y débiles de los Polos.
Para evitar los problemas que se produjeron, se proponen una serie de modificaciones, principalmente en la bioseguridad, y en el cumplimiento del Contrato de Convivencia, que es la base de la permanencia en los Polos.
En tal sentido seria primordial que el Gobierno disponga de un Departamento Técnico Externo que asesore, controle y supervise el manejo total de los Polos Cunicolas de toda la provincia con la asistencia de un responsable local que siga los lineamientos provinciales.-
3.- Incentivo a la producción pampeana
Para provocar un interés especial en la reconversión de actividades en los emprendedores, seria importante ofrecer al cunicultor pampeano, un incentivo especial a su producción, premiando el establecimiento de criaderos que tiendan a seguir el uso de las buenas practicas en busca de calidad Premium y trazabilidad., como así también que adquieran alimentos balanceados producidos en fábricas ubicadas en nuestra provincia.
Por supuesto que para ello, deben cumplir con las buenas prácticas y los protocolos que previamente han acordado.
4.- Frigorífico Ciclo I
Nuestra empresa se encuentra abocada a la puesta en marcha de las instalaciones para el próximo año 2008 y el alta de las Certificaciones pertinentes.
El potencial de faena de nuestro frigorífico es de lo más grande del país, por lo cual permitirá programar perfectamente la faena del conejo y la liebre en forma alternativa sin suspender las compras del conejo en la “zafra liebrera”.
La ubicación central del Frigorífico en zona pampeana, posibilita abarcar un radio de acción 300/400 Km. que engloba el sur de Córdoba, SO de Sta Fe, Oeste de Vd. As, y La Pampa.
Es interés de la empresa hacer saber que ofrecerá la oportunidad de faena a fazon a las Cooperativas o Asociaciones de Cunicultores.
5.-Frigorífico Ciclo II
Elaboración de comidas precocidas
Patagonia Meat SA cuenta también con instalaciones adecuadas en su ciclo II para el deshuese, trozado, despiece y elaboración de comidas de escabeches de conejo, y otras presentaciones que puedan comercializarse en el mercado local, provincial y nacional.