Hola, amigos. Les quiero comentar sobre un caso de un conejo jóven de 10 semanas de edad. Se puso muy flaco, y de repente ya no quiso comer. Yo lo sacrifiqué para ver de qué estaba enfermo, ya que mostraba un decaimiento muy grave. Cuando abrí, en las vísceras, hígado y riñones no encontré nada anormal; pero cuando abrí la cavidad de los pulmones, encontre ésta llena de agua blanquecina, uno de los pulmones estaba encapsulado, y el otro muy atrofiado. Esto me puso muy preocupado, y con pena de haber dejado sufrir a este animal por descuido, para evitar este problema, decidi administrar penicilina a todos los que presentaban problemas de estornudos u otros problemas respiratorios. Los pulmones del conejo los tengo en conservación, y he decidido mandarlos lo más pronto posible a un laboratorio, para detectar la causa del mal.
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
silvia fuentes
20 de febrero de 2004
Eduardo: aquí en Argentina tenemos una vacuna llamada "complejo respiratorio"; tendrías que tratar de conseguirla. Ponte en contacto privado, y te doy una dirección.
Saludos.
Silvia
Recomendar
Responder
Sergio A.Samus
28 de marzo de 2004
Estimado Eduardo: El caso que comentas es seguramente una pleuroneumonía por Pasteurella miltocida. Es muy común y también grave. Nosotros elaboramos autovacunas para esa enfermedad, pero no es factible la exportación de productos biológicos por ahora. Te recomiendo que trates de eliminar del criadero a los animales que presenten síntomas de estornudos, que son los que más contagian. Si la incidendencia es muy alta, te recomiendo que uses un antibiótico del tipo de las quinolonas como la enrofloxacina, o una oxitetraciclina, pero el riesgo es que los animales tratados queden como portadores.
Suerte. Atentamente.
Dr. Sergio Samus
LaDiPreVet