Se profundiza la crisis del sector cunícola argentino
Publicado:9 de junio de 2006
Por:Hugo Gargaglione
El Área de Prensa del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires emitió el siguiente comunicado:
El sector cunícola de la Provincia de Buenos Aires está atravesando una crisis mucho más profunda que la del año pasado. Los productores manifiestan que el sector está mal y que un gran porcentaje dejó la actividad porque no le resulta rentable. La rentabilidad cayó de un 25 a un 8 durante este año.
Sin embargo, resaltaron que desde el Ministerio de Asuntos Agrarios están recibiendo un fuerte apoyo y que se están realizando distintas acciones para reactivar la producción de conejos. Desde el MAA se está trabajando fundamentalmente sobre dos ejes, en la promoción del consumo y el desarrollo del mercado interno y en la apertura de nuevos frigoríficos para el comercio internacional.
Así lo manifestaron productores y autoridades del MAA, luego de participar del segundo encuentro del Concejo Cunícola Provincial, donde se evaluaron dichas temáticas, entre otras, que hacen al desarrollo del sector.
Por su parte, el Director Prrovincial de Desarrollo Rural del MAA Armando Palau expresó que “la concentración de los frigoríficos en la comercialización hace que el negocio sea inestable, por lo tanto hay selección de los productores más granes, y se deja de retirar lo producido a los más chicos”. Agregó que “una de las estrategias que se está impulsando desde el MAA es la apertura de nuevos actores para el comercio internacional”. En ese sentido explicó “estamos promoviendo y apoyando la apertura de un frigorífico en Carlos Tejedor, en Bahía Blanca, en Moreno y otro en Las Flores, donde están vinculados 20 municipios”. “La idea es exportar 10 mil toneladas hoy estamos en 2 mil toneladas” resaltó.
“Nuestra propuesta –continúo- es armar polos productivos para articular los productores organizados en asociaciones y/o cooperativas, con los frigoríficos, con las fábricas de alimentos balanceados y el otro tema es promover el consumo interno y para ello hay que conseguir financiamiento para salas de faenas locales de las cooperativas de productores, que son producciones familiares, y esta es la salida más concreta e inmediata para ellos”. Precisó además que “si logramos cierto desarrollo interno y diversificar las bocas del mercado externo, paulatinamente vamos a ir consolidando al sector”.
Expresó además que “estos encuentros son muy importantes porque se conocen las necesidades de los productores, son ámbitos de referencia donde nos complementamos además con la agenda nacional y el resto de las provincias”. Explico que “el compromiso del gobierno provincial es hacer las gestiones necesarias junto a la mesa cunícola nacional, los frigoríficos y los productores a fin de lograr la baja del IVA en los alimentos balanceados del 21 al 10..5 y la eliminación del 5 de las retenciones a la exportación. La provincia de Buenos Aires por su parte confirmo el mecanismo previsto en la ley cunicola provincial de excepción de ingresos brutos”.
No pasa sólo por el tema impositivo. Esto es muy necesario luego que el sector comience a trabajar. En el 2° congreso internacional realizado en PARANA, participamos más de 600 productores, ¡TODOS EN CRISIS!, y se llegó a la conclusión que lo que hay que activar es el mercado interno. Argentina en el mercado Europeo no existe. Tenemos que realizar una gran campaña publicitaria apoyados por el Estado; de esta manera terminamos con el conejo como mascota, y la población tendría una buena alternativa cárnica de excelente calidad. Apuntemos a la tercera edad y a los niños.
El estado podría ser un buen comprador si incorpora este producto en la dieta de Hospitales, Comedores Escolares, Institutos Carcelarios y de menores etc, etc.
Un país crece hacia adentro, y luego se proyecta al Mundo.
Mercedes Trinidad Soto
Cabaña Don Ignacio S.A.
Mercedes: Lo que tú dices de mercado interno, es verdad, pero no hay interés del sector gubernamental en hacerlo. Los comedores escolares, los comedores comunitarios, los hospitales deberían ser factor de consumo, no sólo por un tema de solución comercial al sector, sino por la calidad alimenticia de la carne de conejo.
Promesas mil, visitas y foros de funcionarios más. Y hace dos años que nos pasamos de foros en congresos, de cursos a recorridas de funcionarios que no tienen idea de lo que hablan.
Nosotros cerramos un criadero importante por falta de rentabilidad, y así le sucedió al 70 de los criaderos del país. Si los frigoríficos de liebres tuviesen que optar por ésta o el conejo, y el estado verificase las cifras de exportación y ganancias, se podría comenzar a HACER y no declamar. Para ello habría que tocar muchos intereses, entre ellos, los del estado que lo único que le interesa es el cobro de impuestos.
Miguel Agulla
Desde Marzo del 2004 hasta Junio del 2005 estuve hablando y prediciendo con bastante exactitud lo acaecido hasta la fecha, además de aportes sobre la realidad y alternativas.
A partir de ahora, es un fenómeno lento llegar en Argentina a una cunicultura para carne estable y rentable, no falto gente que apostó en su día en cunicultura, viendo al final no aumentar mas en la exportación y consecuentemente bajar el precio que percibían en la venta. El mercado interno es la potente salida a la situación, pero con el problema de poca cultura de consumo junto a la competitividad de otras carnes también se requiere de estos bajos precios actuales al productor. Hay otros factores de vital importancia que perfectamente de realizarse estudios, incluso comparativos con países Europeos, aconsejarían para dar viabilidad y rentabilidad al actual sector cunícula Argentino, rebajas fiscales, subvenciones publicas para promoción de consumo y comercialización interna, márgenes comerciales menos abusivos, reformulación y precio inferior del alimento balanceado, formación de máximo nivel gratuita a cunicultores, subvención al productor por compra de buena genética y vacunas, etc., etc., etc.
Sin la voluntad de las diferentes administraciones no hay camino de salida alguno, voluntad de estar al frente para crear un sostenible sector cunícula Argentino fijándose bien en el Italiano y Español, que son respectivamente el 3º y 4º sector de importancia ganadera en cada país, de cuya emigración principalmente se formo la población Argentina, países de los cuales se tendría que estudiar al detalle como se organiza, funciona y sobrevive su cunicultura estable y rentable.
Recomendar
Responder
Mauro Farchetto
14 de junio de 2006
Mauro Farchetto (Ex-productor cunícola) Prov. Córdoba
Lamentablemente, tengo que decir que fui un productor cunícola de 700 madres, y a fin del 2005 he cerrado el criadero por falta de rentabilidad.
La situación es muy simple, todos enfocamos la actividad en gran escala cuando los frigoríficos habilitados a tal fin exportaban normalmente porque China estaba suspendido en sus envíos a la Comunidad Europea, y todos los sabíamos; cuando esto cambió, el único responsable en no crear un paraguas de contención no lo hizo, miró para otro lado, y dejó a todos al borde del abismo, sin importarle absolutamente nada, y que es el GOBIERNO NACIONAL.
Y por qué debería haber actuado? Porque actúa cerrando las exportaciones de carne vacuna cuando lo creyó necesario, porque autorizó importación de carne de cerdo de Brasil cuando lo creyó necesario, porque aumentó las retenciones de productos agrícolas cuando lo creyó necesario. Entonces, por qué no actuó en este caso? Parece que no lo creyó necesario.