19 de mayo de 2011
Carne de Conejo: El Alimento del Futuro… ¡No hay de otra!
Como consecuencia del uso de fungicidas, pesticidas, insecticidas, fertilizantes y demás productos sintéticos semejantes, utilizados para el control de las modificaciones e irregularidades orgánicas o biológicas que de manera natural aparecen y se desarrollan en las plantas y cultivos diversos. El hombre les ha dado, bajo su criterio, un manejo químico exagerado y degenerativo. Por desproporción en su uso, ¡finalmente! ha tenido que extremar precauciones. Su práctica ha resultado contraproducente. El modus vivendi y operandi del humano en facetas de producción alimentaria, lo han obligado por sí mismo, a buscar opciones nutritivas que no estén contaminadas ni hayan perdido su eficacia o nivel nutricional en el presente, para su bienestar y sobrevivencia en el futuro.
Debemos entender que el manejo químico-sintético mal llevado en la agricultura, afecta directamente a gran parte del reino animal, porque de la misma agricultura, dependen fundamentalmente especies vivíparas y ovíparas para su alimentación.
Por esta razón, recientemente se ha pensado con formalidad, en una CARNE UNICA, ¡ojo!, rica en proteínas con un alto valor biológico. Con antioxidantes como la taurina, con vitaminas como las B3, B6, B12 y minerales como el hierro, zinc, selenio, potasio y fósforo que ayudan a prevenir las anemias ferropénicas y a mantener los músculos y el sistema inmunológico en el organismo. Además, CARNE con bajos porcentajes en grasa y con una fácil digestibilidad. La relación de los ácidos grasos saturados, contra los ácidos grasos poli-saturados de esta CARNE, equivalen a 1, valor que en el caso de los vacunos asciende a 12. El contenido de colesterol en este alimento es, casi nulo o tan bajo como en el pescado, conteniendo además 4.4 veces más proteína que los vacunos. La CARNE que se sugiere, también es baja en sodio, purinas y ácido úrico. Suele cocinarse con hierbas aromáticas, por lo que no se le añade sal, por ende, regula la hipertensión. Estas cualidades la hacen adecuada para los regímenes alimenticios orientados a prevenir y atenuar enfermedades cardiovasculares. Este alimento ¡inigualable! es ideal para el sustento de deportistas, ancianos y niños. Dejando entrever también, la demanda que hacen de él, los mercados con economía de altos ingresos.
Es importante señalar que China, es el principal productor en el mundo de este tipo de CARNE; que si no la consume en su totalidad, el excedente lo exporta a Argentina. Le siguen como países productores España, Italia, Francia, Perú, Colombia y otros no menos importantes. Estas naciones cuentan con asociaciones de productores, que tazan su alcance en miles de toneladas anuales, favorecidas y apoyadas siempre por sus diferentes gobiernos. Razón suficiente para gozar, conservar y desarrollar el consumo de esta clase de comida.
¡Ahora sí! Por los argumentos antes destacados, la CARNE DE CONEJO es considerada como un alimento perfecto hoy en día, con esplendor a futuro. Por los atributos difundidos y apoyados por la FAO, (Food and Agriculture Organization) dependiente de la ONU, (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). Esto nos debe convencer de que ahora sí, de aquí pal’ real, como la CARNE DE CONEJO, por sus cualidades, ¡No hay, ni habrá otra!
Es muy importante señalar que el CONEJO, por su metabolismo, no admite ningún producto promotor del crecimiento como otras especies de animales, a las que se les suministran hormonas, las cuales, en ocasiones, son asimiladas por el ser humano, causándole problemas endócrinos como: una pubertad precoz, tiroiditis y el insano sobrepeso, entre otras.
La CARNE DE CONEJO es un alimento “ligth” por excelencia, sus partes son tiernas, magras, delgadas y de calidad uniforme. La ración ideal para un adulto sano, es de medio CONEJO a la semana, o medio kilo como mínimo. ¡Dieta viable, cuando se pretende vivir saludable y sin alimentos chatarra!
Santiago Solís Leal (chago_solis@hotmail.com)
Espero les sirvan mis comentarios a los panelistas.