Hola a todos, queria saber como puedo hacer para refrescar un poco mi criadero, es un galpon de 15m.por 6m. con techo de chapa, esto provoca que en verano, los dias de mucho calor se caliente mucho la chapa y se levante temperatura dentro del criadero.
si alguien sabe como puedo hacer para solucionar este problema estare eternamente agradecido...
Saludos
Pablo
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Paco Ibáñez
6 de diciembre de 2005
Hola Pablo. Por lo que he visto en tu país, los cunicultores tienen miedo del frío, y hay que tener en cuenta que los conejos llevan un abrigo de piel todo el año, por lo cual nunca tienen frío; esta es la razón por la que los galpones tienen que estar suficientemente ventilados, siempre evitando corrientes de aires, que sí afectan a los animales. Los techos de chapas por general irradian todo el calor que reciben hacia abajo; tienes dos formas de refrigerar: una costosa, inyectando poliuretano en el interior del techo o bien en el exterior, pero en este caso se tiene que pintar, ya que el sol con el tiempo lo destruye. Otra forma barata, es instalar aspersores encima del techo (suficientes para que mojen todo el techo), y hacerlos funcionar en la horas de mucho calor; ten muy en cuenta en dejar las ventanas abiertas en ambos lados, para que el aire que entre, al ser enfriado por el agua que cae del techo, ayude a paliar el calor interno.
Espero haberte servido de ayuda.
Un saludo.
Recomendar
Responder
Pablo Lentini
Autor
6 de diciembre de 2005
Muchas gracias por tu ayuda...!!!
Recomendar
Responder
Adrian Emilo Ruiz
15 de diciembre de 2005
Pablo:
El calor es todo un tema; en nuestra granja hemos solucionado el tema de la siguiente manera:
Hemos colocado un hierro ángulo o caño 40-40 cada 2mts. aprox por una altura de 50cm. de alto a cada lado del techo del galpón a lo largo, sobre los cuales le soldamos una varilla o caño para unirlos. Luego hemos colocado media sombra, la más cerrrada, en todo en el perímetro, la estiramos con alambre a/r 17/15, y sobre uno de los costados colocamos los aspersores cada 80cm. Nosotros lo tenemos automatizado: cuando el sensor marca que la temperatura llegó a 28º en el interiór del galpón, se encienden solos (la automatización es bastante costosa). La conexión entre los aspersores la realizamos con caño de aguada negro, una de las puntas ciega y la otra alimenta los mismos desde una cisterna por medio de una bomba de 1/2 cv. No compres las económicas, porque no se pueden reparar y termina al corto plazo siendo más caro.
Espero te sea de utilidad.
Saludos.
Adrián
Recomendar
Responder
Pablo Lentini
Autor
15 de diciembre de 2005
MUCHAS GRACIAS por tu tiempo y por la explicación detallada de cómo hacerlo. Lo voy a tener muy en cuenta. Otra vez GRACIAS!!
Pablo: ahora lo tenés que solucionar con 1/2 sombra. Hacé una plantación de sauce o álamos para proveerle sombra natural, que en el tiempo ayuda mucho. Extractor e inyector de aire en la parte alta del galpón, ayuda a sacar el calor de las chapas.
Atte.
Juan Carlos
Saludos desde México!
En mi granja cubrí los techos de lámina con material aislante muy económico - es un tipo de poli-espuma utilizada en la confección de entresuela de tennis- es el desperdicio de corte y viene en láminas de 2.5 x 1.2 metros, y en rollos de 10 hojas. Les pegué con pegamento apropiado (me salió más caro el pegamento que la espuma (eva)), y lo fijé a los techos con largeros de madera y/o solera. Bajó 8 grados en el galpón - suficiente para que se aguanten. También tengo ventiladores que pongo en los días más feos. Cuando está super el calor, también congelo botellas de 2 litros de agua, y pongo uno en cada jaula de hembras encintas o con gazapos. Aquí el calor es feo unas 6 semanas del año.
Recomendar
Responder
Toni Roca
15 de enero de 2006
Todas las soluciones sugeridas son buenas. No obstante, cabe tambien considerar algunas prácticas económicas:
1. Pintar con pintura blanca el techo exterior del galpón, si éste es de chapa metálica. Si es de fibrocemento, pintar con lechada de cal con sal y un poco de cemento.
2. Esparcir por el techo exterior algún tipo de material vegetal que no sea muy pesado, no se estropee con facilidad con el agua de lluvia, y no se levante con el viento: cañas, hojas de palma, etc.
La finalidad es que el sol no de directamente al techado.
La mejor y primera solución es: al instalar una cubierta para proteger del sol directo y la lluvia las jaulas de los conejos, respetar una altura mínima de 2,5 metros del suelo. A más calor en la zona, más altura del techo.
Recomendar
Responder
Eduardo Benito
4 de marzo de 2006
Mi experiencia fue colocarle media sombra al techo, colocarle bastante ventilación, incluso los llamados heólicos en el techo de chapa, con dos en un largo total de 12 m. fue suficiente.
Además, con el advenimiento de los días más calurosos, que en esta zona llegaron a 46° de sensación térmica, colocaba un antitérmico con broncodilatador en el agua (2 g. x litro) que se consigue en Veterinarias y no es caro; también lo que ayudó en el contexto general fue plantar tártagos en los costados del galpón, esta planta es de un crecimiento muy, muy rápido, de hojas grandes, lo cual refresca las corrientes de aire y para el invierno se la elimina de un machetazo y en primavera nacen por todas partes por la cantidad de semillas que esparcen.
Espero que mi experiencia pueda ser de utilidad para Uds.
Un cordial saludo a todos.
Recomendar
Responder
Luiis Mexico
17 de septiembre de 2010
Raparlos [equal]E
no no es cierto.
Aveces
- les pongo hielos en las jaulas y los lamen hasta que se acaban.
- Riego la lamina que tienen de techo
- Riego la tierra de alrededor
- les quito los sacos,bolsas que tienen como pared aparte del alambre
- Los cambiaré a jaulas separadas del suelo (porq los tengo en el piso de cemento) (en una semana ya se las terminaré)
Nota:
La opción de raparlos seria muy cruel..
para la maquina de cortar
se traba el pelo )