¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Luis Carlos Rojas Ulate
15 de mayo de 2003
La iluminación es recomendada principalmente para causar un efecto positivo en los celos de las reproductoras. La cunicultura española recomienda 16 horas de luz. Sin embargo, si no tienes luz en los galpones en este momento, no te recomendaría invertir, a menos que tengas un problema muy serio, pues para esto puedes usar la bioestimulación. Te dará excelentes resultados, y menos trabajo y costo.
Recomendar
Responder
Manel
6 de junio de 2003
Dependiendo del lugar donde esté ubicada la explotación y sus horas de claridad solar, es recomendable dar una iluminación de 16 horas diarias. Con eso se consigue aumentar el celo en las conejas, con lo cual sube el porcentaje
de preñeces positivas. A veces, el intentar evitar ciertos gastos nos produce bajo rendimiento en la explotación, lo cual, es una baja de ingresos. De todas formas, hay que hacer una observación exacta de la luz solar donde se encuentra la granja, para determinar las horas de luz artificial que se deben de emplear. Una buena manera de ahorrar costos con luz artificial, es poner fluorescentes de luz de día, y ver que sean del sistema ahorrativo: si bien son más costosos, esto es una inversión que al principio suele ser un poco pesada, pero después los resultados son satisfactorios, a nivel del aumento de la producción. La luz artificial sólo es para las madres reproductoras; el engorde de los gazapos y los Machos no necesitan de esta luz. Un saludo.