LA MATERNIDAD: Donde se instalarán las hembras y los machos, conocidos como los reproductores y con una edad superior a los tres meses.
La instalación se hará en jaulas metálicas, construidas con varillas galvanizadas, colocadas en un solo piso con el fin de facilitar el manejo, la limpieza, la desinfección y la economía.
Se aconseja disponer de un macho cada 10/12 hembras si se va a realizar monta natural. En caso de inseminación artificial, la cantidad de machos dependerá mucho de su calidad como productores de semen.
Todos los animales (reproductores) deben identificarse en forma individual para su seguimiento (ya sea con fichas o computadora) y las jaulas se numerarán para un buen control reproductivo y para optimizar los trabajos. Es muy importante diferenciar el animal de la jaula, aunque se debe saber perfectamente que animal está en cual jaula.
EL ENGORDE: Ocupado por los animales más jóvenes de tres meses. Lo ocupan animales desde el destete hasta el momento de la venta o faena, aunque también puede ser ocupado por los animales de reposición (futuros reproductores) de menos de tres meses para luego ser trasladados a la Maternidad.
La ocupación de las jaulas deberá ser de 20 a 28 animales por metro cuadrado hasta los dos meses, y, de dos a tres meses, de 8 a 12 animales por metro cuadrado.
Densidad en el engorde: 44 Kg/m2 (de 40 Kg. a 51 Kg/m2)
La capacidad de animales por jaula se rige en función de la densidad: Kg. peso vivo/m2. Las jaulas deben ser metálicas (las antiguas jaulas de cemento probaron ser improductivas por su difícil manejo y las enormes dificultades para su limpieza y desinfección), con una ocupación colectiva y dispuestas en un solo piso.
LA REPOSICION: Comprende a los animales que, llegados a los sesenta / setenta días de vida no serán destinados a la venta para carne (matadero) sino que se reciclan para convertirse en reproductores. La reposición puede ser albergada en la propia Maternidad (preferiblemente) o en el Engorde y/o, también, en una zona específica. Ello depende de la envergadura de la explotación, de su orientación productiva (si se apunta a la producción de carne o de reproductores), e, incluso, si se sigue o no un programa de mejora genética.
Cómo instalar la reposición? Dentro del Engorde, como se ha indicado, ocupando las mismas jaulas que los animales destinados al sacrificio (pero teniendo bien en claro cuales son las jaulas ocupadas por animales destinados a reposición, según el historial de la madre, el padre o el parámetro que se siga para determinarlo) pero preferiblemente con otra densidad y sólo hasta los setenta y cinco días de vida aproximadamente. A partir de esta edad, será necesario pasarlos a la Maternidad, donde ocuparan jaulas individuales para evitar peleas, actividades sexuales prematuras y para poder establecer un control correcto de la alimentación. Para la reposición se utilizan generalmente jaulas más pequeñas para no ocupar una jaula hembra con un animal no productivo. Estas jaulas, sí se utilizan en doble piso y por lo general, en un espacio donde entran 5 jaulas de madre, se pueden colocar hasta 16 jaulas de reposición.
La reposición suele alcanzar del 80% al 160% anual, en función de la productividad de las hembras y un 40% anual en los machos. La producción debería ser el determinante de la tasa de reposición, aunque debemos considerar sus motivaciones: improductividad, enfermedad y muerte.
Para dejar en claro que es lo que se quiere decir, una reposición anual del 100%, implica que si yo tengo 200 madres en el criadero, a lo largo de un año, debo incorporar del engorde otras 200. Lo que significa, casi 4 hembras por semana. Esto implica, que, aunque no se mueran 4 hembras por semana (algo altamente improbable), debo elegir las 4 peores hembras del criadero y eliminarlas (si no estaría aumentando constantemente el tamaño de la explotación).
De: Dipaga Rabbit House, Buenos Aires.
Para: Jairo Paiva.
Por favor contactese con nosotros via mail que con guste le proveeremos de planillas para ser utilizadas en bandas.
Feliz Nadivad.
Sin mas saludo a usted atte,
Diego A. Palmieri
Dipaga Rabbit House
dipaga@dipaga.com.ar
www.dipaga.com.ar
Recomendar
Responder
Jairo Paiva
24 de diciembre de 2004
hola visite esa pagina y me parece exelente idea, pero me gustaria tener un registro escrito en papel. Podria decirme como puedo conseguir ese tipo de planillas. Unas planillas que tengan inf. de madres, de destetes, etc, una planilla mas o menos completa. gracias por la informacion.
chau.
De: Dipaga Rabbit House, Buenos Aires.
Para: Jairo Paiva.
Actualmente no trabajamos con planillas en nuestro criadero, ya que utilizamos un software para ello, que puede bajar y/o comprar directamente en www.agritecsoft.com
Sin mas saludo a usted atte,
Diego A. Palmieri
Dipaga Rabbit House
dipaga@dipaga.com.ar
www.dipaga.com.ar
Recomendar
Responder
Jairo Paiva
30 de noviembre de 2004
Hola me qustaria conseguir una planilla de control de cria de conejos
De: Dipaga Rabbit House, Buenos Aires.
Para: Jairo Paiva.
Gracias por su mensaje. Ante cualquier duda o consulta, por favor no dude en contactarse con nosotros al 02326-492-195 / 319, o por esta misma via.
Sin mas, saludo a Ud. atentamente.
Diego A. Palmieri
Dipaga Rabbit House
dipaga@dipaga.com.ar
www.dipaga.com.ar