Las situaciones extremas son frecuentemente fuentes de problemas (fragilidad de los animales, menor calidad de su producción). El único medio del que dispone el ganadero para evitarlas es la RENOVACIÓN DEL PLANTEL. Por debajo de una tasa de renovación media del 100 % anual, el plantel envejece y sale de la zona de estabilidad (RMC = de 6 a 7, ver el gráfico n°1).
Para llevar a cabo una buena renovación, hay que respetar algunas reglas sencillas :
· Obligarse a renovar desde el arranque del criadero : aunque el plantel sea reciente, no quiere decir que no haya mortalidad de conejas o sacrificios que realizar. Esta renovación, incluso moderada el primer año, debe efectuarse con regularidad : prevea la compra de animales de 8 a 11 semanas.
· Renovar con regularidad : en la semana, en la banda. Cada banda de cubriciones o de IA debe incluir un promedio del 12 al 15 % de jóvenes conejas que entran en producción (del 100 al 130 % de tasa de renovación anual.). Omitir una introducción es tanto más grave cuanto que las cubriciones o las IA son espaciadas. Un lote de menos en banda única, es privarse del 12 al 15 % de renovación. A continuación será necesario compensar su retraso con una introducción masiva de jóvenes hembras que, como ya hemos visto, es un factor de desequilibrio potencial.
2.1 Modos de renovación
Renovar es un factor esencial de perennidad para un criadero. También asegura el mantenimiento del rendimiento mediante una constante aportación de nuevos sujetos con un fuerte potencial genético. Pero, para el ganadero preocupado por la estabilidad sanitaria de su explotación, la cuestión de la reintroducción de animales procedentes del exterior no deja de plantear problemas. Éste es el motivo por el cual GRIMAUD FRERES ha desarrollado soluciones que permiten que sus clientes efectúen una renovación regular en las mejores condiciones: éste es el caso, en particular, del ya célebre GAZAPO DE UN DÍA y los CONTRATOS DE ABONO.
a) Renovación en reproductores parentalesEste método consiste en realizar la renovación del plantel con conejas parentales (adultas o de un día). Es necesario en fase de arranque, al menos hasta la puesta en reproducción de las hembras de renovación producidas en el criadero.
b) El abono : una buena herramienta de previsión
Como explicamos al principio de este capítulo, la renovación de los reproductores debe ser una acción voluntarista y anticipadora. Por este motivo recomendamos planificar una vez por año sus compras de reproductores. El sistema del abono ha sido implantado en este sentido. De este modo tendrá seguridad de la entrega regular de los animales que necesita.
c) Atención a la autorrenovación
La autorrenovación consiste en sacar entre los conejos de carne las hembras necesarias para la renovación de su plantel. Este apartado, en forma de advertencia, explica la reducción inexorable de los rendimientos de las conejas obtenidas a partir de reproductores parentales.
Se trata de animales de carnicería que han recibido la mitad del potencial genético de su padre (seleccionados sobre criterios de crecimiento y de peso). El linaje macho es menos productivo. Por tanto, se produce una pérdida de productividad numérica y un aumento sensible del peso de la hembra (riesgo del “mal de patas”).
Nuestro esquema de cruce ha sido diseñado para que la hembra parental se beneficie al máximo del efecto de heterosis, el cual es tanto más elevado cuanto más alejados sean genéticamente los animales. Se encuentra en su mejor nivel en el primer cruce, y se reduce a la mitad a partir del segundo.
De este modo, la hembra de autorrenovación acumula dos factores de pérdida de productividad :
- La menor productividad de los linajes macho.
- La reducción del 50 % del efecto de heterosis.
La pérdida total puede elevarse de 1,5 a 2 gazapos por camada. Esto representa un 20% menos en la produccion de su establecimiento si este sistema se mantiene solamente un año, en el caso de que esta politica se mantenga en el tiempo las perdidas en el criadero de productividad y facturacion seran inhexorables, aumentaran exponencialmente.
Fuente: Guia Tecnica Grimaud Freres Selection SAS.