Los histogramas que figuran a continuación presentan tres situaciones muy contrastadas.
· Un plantel de equilibrio.
· Un plantel desequilibrado : demasiado joven.
· Un plantel desequilibrado : demasiado viejo.
1.1 Caso de un plantel en equilibrio
En este ejemplo, vemos que la pirámide de edades, formada por los rangos de camada, va decreciendo regularmente. No hay desequilibrio neto entre dos categorías y el número de animales de más de 13 camadas es muy limitado. El rango medio de camada (RMC = 6,3) de este criadero es estable sobre un periodo bastante largo de varios años. Su tasa media de renovación anual es cercana al 100 %. Este criadero no tiene problemas particulares.
1.2 Caso de un plantel desequilibrado : demasiado joven
Este ejemplo ilustra perfectamente una situación en la que el ganadero no consigue controlar la introducción de sus jóvenes reproductores. El 80 % de los animales tiene menos de cuatro camadas en su activo y se observa que a partir de la segunda camada las conejas no resisten. En este tipo de conejar, las tasas de renovación son altas
(> 150 %) y los rendimientos deteriorados.
En primer lugar, hay que intentar resolver los problemas (lagunas en la preparación de las jóvenes reproductoras, presión microbiana demasiado fuerte, alimentación mal adaptada, etc.) antes de esperar conseguir una situación estabilizada. Este periodo de transición podría plantearse con un acompañamiento terapéutico para reforzar a los animales existentes y confirmarlos en su producción a partir de la segunda camada.
1.3 Caso de un plantel desequilibrado : demasiado viejo
La situación relatada más arriba muestra un envejecimiento del plantel. Se observa un histograma decreciente hasta la 13ª camada, por lo que podemos pensar que se trata de un ganado sin problemas, que no ha sufrido mortalidad o eliminación importante. Así pues, el cunicultor se ha adaptado reduciendo su renovación (± 70 % / año), acostumbrándose por este mismo motivo a "forzar" a sus conejas cada vez más lejos a partir de la 13ª camada (¡el 20 % de los animales tienen más de 13 camadas!).
¡Se expone a la coneja a demasiados partos!
Por otra parte, las necesidades nutricionales de la coneja de edad aumentan y sus reservas corporales se vuelven insuficientes para ayudarla a soportar el rendimiento ; entonces es difícil encontrar una alimentación que convenga a todas las hembras, ya que las jóvenes frecuentemente tienen dificultades para habituarse a los alimentos muy concentrados (Proteínas).
Así pues, llega un momento en el que hay que tomar decisiones y, a menudo, es el plantel el que, por sus movimientos de conjunto, las toma en vez del ganadero. De unos efectivos envejecidos se puede pasar a una situación inversa con un ganado brutalmente rejuvenecido. Este ejercicio es tanto más peligroso cuanto que, por lo general, no se ha sabido anticipar la desaparición de los sujetos más viejos y nos encontramos con una escasa renovación.
(1) Modo de cálculo del Rango Medio de Camada (RMC) = Número de TM. ³ 1 camada x Número de camadas (partos)
--------------------------------------------------------------------------------
Número de TM. ³ 1 camada
Fuente: Guia Tecnica Grimaud Freres Selection SAS.