Estimados, observando los comentarios que gentilmente aportaron al foro, les comento que para tener un conejar equilibrado en todo sentido, los parámetros de renovación deben indefectiblemente comenzar desde la formación del negocio.
Una buena medida de renovación recomendada por Grimaud Freres es la de 12% por parto del total de jaulas madres. Realizando este procedimiento verán como sus explotaciones se encuentran en equilibrio.
Por supuesto que la elección sobre la renovación admite ciertas prioridades como sustitución de mortandad, baja fertilidad, baja prolificidad, bajo índice de destete, bajo peso de destete de la camada, síntomas de baja recuperación del estado fisiológico para futuro ciclo productivo.
Ej: Si tenemos una granja de 100 jaulas madres, tendremos unas 130 reproductoras en el establecimiento.Las mismas serán inseminadas cada 42 dias, es decir que cada 42 dias en la granja deberá ingresar 12 reproductoras nuevas de 70 dias para que al próximo ciclo productivo sean las reemplazantes de las conejas muertas o desafectadas por bajo rendimiento productivo. Recuerden que la autorenovacion es la peor de las decisiones que puede tomar un productor para el futuro de su granja. Saludos cordiales.