Pablo Andrès Agudelo Angulo
18 de agosto de 2008
Para diagnosticar un brote de coccidias, como fue mencionado, se debe realizar diagnostico por coprología, y si afecta los parámetros productivos, se debe realizar diagnostico por parasitología, debido al gran numero de coccidias que afectan al conejo. Se pueden encontrar en el intestino delgado, en el grueso o en el hígado, según la(s) especie(s). La especie de coccidia mas común es la que causa diarrea y afecta los gazapos.
En el diagnóstico de la coccidiosis se considera que los afectados no son los animales, sino la granja, y por lo tanto se debe revisar el manejo dado a los conejos en general, por ejemplo la alimentacion, la humedad, el tipo de forraje suministrado, la limpieza de los forrajes, el grado de deshidratación que este tenga (forrajes verdes son mas propensos de causar diarrea), la frecuencia de limpieza de los suelos de la granja), de las mismas jaulas, de los nidales, el recambio del material del nido, el mismo material del nido (los de madera son difíciles de desinfectar), si los gazapos salen o no de las jaulas (gazapo que se salga, gazapo que no debe reingresar a las jaulas, o llevarlo a otra jaula aislada de los otros que no han salido), la limpieza de los bebederos y comederos, incluso el material en que están construidos favorece su presentación o las labores de limpieza y desinfección se vuelven difíciles, si existe sistema de aguas automatizado, el mantenimiento que se les realice a la tubería y chupos, y otros factores que no den garantías a la sanidad del galpón o conejera.
La coccidiosis es causada por un genero de parásitos llamados coccidias, pero la diarrea puede ser causada por otro gran número de bacterias encontradas en la materia fecal y en el medio. La coccidiosis se controla pero no se cura, en parte debido al proceso de cecotrofia o coprofagia de conejo, entonces es necesario corregir defectos en el manejo de la granja, porque existen medicamentos para su control, pero la enfermedad puede continuar y el granjero continúa invirtiendo en medicamentos que de pronto son innecesarios.
Los concentrados comerciales tienen una adición de medicamentos que controlan el crecimiento de las coccidias y según la cantidad de concentrado que compres se puede hacer la solicitud a la compañía fabricante la adición de uno o de otro y en otra cantidad, los mas utilizados en colombia son el amprolio, zolazene, robenidina, zoalene, monensina, salinomicina, lasalocid, sulfonamidas y diclazurid. Son eficaces en el control de la enfermedad.
Los factores de manejo al destete, son utilizados según conveniencia del criador y la edad al destete varia según la genética, alimentación, y otros factores, pero el peso al destete es importante, junto con la condición corporal, y eso es determinado por el criador, asi como el manejo de reproductores, que también influye en la presentación y perpetuación de la enfermedad en el plantel.
Se puede aumentar la ración de concentrado que contenga anticoccidial, o suministrar medicamentos.
Los mas conocidos son las sulfonamidas, nitrofuranos, y quinolonas, como la enrofloxacina (actúa en el primer dia de la replicación del parásito). Las tetraciclinas no están reportadas como eficaces contra las coccidias, pero funcionan en el control de diarreas.
Asi la coccidiosis es una enfermedad con la cual se debe convivir, debido a la dificultad de su erradicación en el plantel, pero existen otro gran número de herramientas de utilidad que garantizan la disminución del impacto de la enfermedad en una granja, como los son corrección de factores de manejo, manejo de alimentación y aplicación de fármacos