Argentina - Senasa y un fuerte control sobre traslado y faena de conejos
Publicado:23 de diciembre de 2004
Fuente:SENASA
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decidió suspender en forma preventiva el traslado y la faena de conejos en todo el país, hasta que se tengan los resultados definitivos sobre las causas que provocaron una mortandad de estos animales en tres granjas ubicadas en la provincia de Buenos Aires.
Si bien las primeras pruebas realizadas por el ente sanitario tienen al alimento como la causa de las muertes, la decisión del Senasa de paralizar al sector coincide, además, con la aparición de la enfermedad hemorrágica viral del conejo en Uruguay. La Dirección Nacional de los Servicios Ganaderos del vecino país comunicó oficialmente la aparición de una enfermedad que provoca una alta mortandad en conejos, cuya sintomatología es compatible con la fiebre hemorrágica viral.
“A partir de que la Argentina es libre de esta enfermedad, se declara la emergencia sanitaria a fin de proteger el importante desarrollo de la producción cunícola del país”, se informó oficialmente desde el Senasa.
Lejos de querer causar alarma, las autoridades sanitarias argentinas han tomado la medida de prohibir el ingreso de conejos vivos y material genético provenientes del país vecino, al tiempo que reforzaron las medidas de seguridad en los pasos fronterizos y de tráfico aeroportuario.
En principio, la mortandad detectada en tres granjas habilitadas por el Senasa, ubicadas en las ciudades bonaerenses de Azul y Las Flores, estaría relacionada con la ingesta de un alimento balanceado. “Las primeras pruebas se refieren a que los tres establecimientos habrían dado el mismo alimento a sus planteles. Cuando se sustituyó el balanceado, la mortandad bajó. Además, por las características de la mortandad, no estaría relacionada con la fiebre hemorrágica”, informó a La Voz del Interior una fuente del Senasa.
Las medidas preventivas de suspender los documentos de tránsito animal (DTA) y la faena tienen que ver con preservar la buena evolución externa que tuvo el sector en lo que va del año, durante el cual Córdoba fue protagonista.
Con un mercado interno insignificante (el consumo no llega a los 200 gramos por habitante al año), las exportaciones de conejo se multiplicaron casi por tres en los primeros 10 meses del año. Alcanzaron a 1.049 toneladas por un valor de 5,524 millones de dólares, cifra que supera en volumen y en divisas a los envíos de todo 2003, que alcanzaron 379 toneladas por 1,66 millón de dólares.
El principal destino para las carnes frescas de conejo fue Holanda, que adquirió 382 toneladas por un valor de 2,074 millones de dólares. Para el próximo año, las perspectivas apuntan a duplicar las exportaciones.
Con dos frigoríficos habilitados para el comercio internacional, Córdoba es la segunda provincia cunícola del país, detrás de Buenos Aires. Los establecimientos ubicados en Las Varillas (Conecar) y Río Cuarto (Rigon) manejan una faena conjunta que ronda los 50 mil animales mensuales, con un volumen anual de 600 mil conejos.
La comunicación del Senasa a la Provincia fue analizada ayer en la sede de la Secretaría de Agricultura por el secretario Carlos Presas y representantes de los frigoríficos y los productores y del Colegio de Veterinarios.
“Estamos en contacto directo con el Senasa, los frigoríficos y los productores para ver cómo evoluciona la situación. Las primeras pruebas descartarían que sea fiebre hemorrágica, pero habrá que esperar el segundo análisis. De volver a ser negativo, las actividades, según me informaron desde la Nación, se reanudarían a comienzos de la próxima semana”, explicó Presas.