Numeración e Identificación en Cunicultura a Escala Mayor
Publicado:2 de agosto de 2018
Por:Carlos Melendez
SISTEMA DE NUMERACIÓN EN CUNICULTURA A ESCALA MAYOR.
La Cunicultura a gran escala nos ofrece diversos retos, poco usuales en la cunicultura tradicional. La alta tasa de reproducción de la coneja nos presenta un elevado número de animales en el rebaño, además de la densidad de individuos por metro cuadrado de superficie. Y aunque la cunicultura industrial tiende a parecerse a la cría de pollos y gallinas, tiene una gran diferencia, y es que en estas especies, la producción es ponderada en lotes de animales, mientras que en las conejas tiene que ser de forma individual, ya que tenemos la oportunidad y el deber de reemplazar las hembras de menor producción en el rebaño, si nuestro objetivo es ser más eficientes. La propia condición de la alta tasa de reposición de la coneja, y el hecho de la crianza en jaulas individuales, nos permite aprovechar estas características para individualizar los registros por cada hembra reproductora. Sin embargo esta situación puede ser un obstáculo a la hora de hablar de TRAZABILIDAD, que no es más que el seguimiento de los productos en cada fase del ciclo productivo hasta el producto final.
Para empezar a organizar una explotación a gran escala, se debe definir, primero que todo, el número total de Hembras Reproductoras del rebaño, para así poder cuantificar los valores de la producción, y poder estimar el numero de gazapos a producir, y de esta manera el numero de jaulas necesarias.
PARÁMETROS PRODUCTIVOS DE LA CONEJA:
Una Coneja Reproductora debería tener 8 partos al año, con 6 gazapos destetados en cada parto. (Números conservadores, pero apegados a la realidad de la mayoría de las granjas cunícolas en Latinoamérica). Esto significa un total de 48 gazapos por año. Estos 8 partos serían cada 45 días. Los gazapos con buena genética y alimentación, deberían salir al mercado en 90 días. Esto quiere decir que habría 2 camadas en la granja por cada Coneja en producción. Porque cuando se vaya a destetar la tercera camada, ya se debe haber enviado la primera al matadero. De esta manera serían necesarias 3 jaulas por cada Coneja Reproductora. Entonces se puede establecer que de las 3 jaulas, 1 seria para la propia Coneja Reproductora, 1 jaula para Gazapos de Levante (de 30 a 60 días de edad) y 1 jaulas para Gazapos de Engorde (de 60 a 90 días de edad). Además se necesita una jaula para Machos Reproductores por cada 8 a 10 Conejas Reproductoras.
Una vez definido el número de jaulas por cada Hembra Reproductora, habría que pensar en la cantidad de Conejas del Rebaño.
SEGREGACIÓN DE LOS COMPONENTES DEL REBAÑO
Es imprescindible poder identificar a cada uno de los individuos que conforman el rebaño. Entiéndase: Hembras Reproductoras (HB), Machos Reproductores (MR), Gazapos de Levante (GL), Gazapos de Engorde (GE), Hembras de Reemplazo (HR), Machos de Reemplazo (MR). Los Gazapos Lactantes se cuantifican al momento de hacer inventarios, pero se definen como individuos sujetos a identificación, una vez destetados, ya que para entonces se valen por sí mismos y no de su madre.
CARACTERÍSTICAS DEL MODELO DE IDENTIFICACIÓN
El esquema propuesto, sirve tanto para granjas familiares como para explotaciones de hasta 90.000 Hembras Reproductoras. Con un modelo de numeración e identificación aplicable de forma practica en sistemas manuales y automatizados con una vigencia de 20 años de utilidad, sin repetir valores ni números que puedan causar un colapso del propio sistema.
Es recomendable establecer galpones con número máximo de 1000 Hembras Reproductoras, que a su vez, pueden estar subdivididos en lotes de 250 Hembras cada uno. Esto permite un mejor manejo y control de la producción.
A cada Hembra Reproductora se le asigna 3 códigos. Primer código para la jaula donde se alberga, segundo código para identificar a la coneja como ente individual de producción y un tercer código para efectos de inventario.
CLASIFICACIÓN DE la JAULAS Y SU NUMERACIÓN
JAULAS DE HEMBRAS REPRODUCTORAS
Para la jaula de la Hembras Reproductoras se asigna el código: H-00-000.
H: corresponde a Hembra Reproductora.
00: corresponde al número del galpón.
000: numero de cada Hembra Reproductora.
Numeración hasta para 100.000 jaulas de Hembras Reproductoras
HEMBRAS REPRODUCTORAS
Para las Hembras Reproductoras se asigna el código: H-00-000-X
Es similar al de la jaula, ya que cada Hembra Reproductora debería corresponder con el número de su jaula. Además lleva una letra al final para identificar cuantas veces se ha reemplazado esa Hembra en la misma jaula. La primera hembra de esa jaula seria: “H-01-001-A”. Podríamos reemplazar hasta 28 veces la Hembra en la misma jaula, y seria la “H-01-001-Z”, y si se colocara doble dígito en letras, hasta 56 veces.
El tercer código para la Hembra Reproductora seria un Serial: 000-000-000. Este código sería tanto para la Hembra Reproductora, así como para cada uno de los individuos del rebaño, para efectos de inventario. Permite contabilizar hasta 999.999.999 animales. Lo que sería factible en una granja de más de 90.000 Hembras por un lapso mayor a 20 años. Se presta para una secuencia consecutiva y cronológica de todos y cada uno de los individuos de la granja. Ya que se asignaría a cada animal al momento del destete y permanecería con él, en todas las etapas del ciclo: Levante, Engorde, Reemplazo, y hasta el Sacrificio.
MACHOS REPRODUCTORES
A los Machos Reproductores se les asigna el código: M-X-000
M: para representar que es un Macho Reproductor.
X: para clasificarlos por grupos de conveniencia según las Hembras que vayan a servir, o simplemente por lotes de animales del mismo o de diferentes galpones. Así tenemos a cualquier Macho Reproductor: M-A-001. También: M-E-025, etc.
También debe llevar el SERIAL de 9 dígitos para efectos de inventario. Y en el caso de las jaulas de Macho, basta con un número de 3 dígitos para identificarla.
CAMADAS, LEVANTE, ENGORDE Y REEMPLAZO
A todas las camadas se les asigna el siguiente código: C-00-000-00
La letra C corresponde a que es una camada completa. Más que todo para gazapos que pasan de Lactantes a Levante. Los primero 5 dígitos corresponden con la Hembra Reproductora (Madre de los Gazapos), y los 2 últimos dígitos al número de la camada de esa Hembra: C-01-001-01. Camada 01 de la Hembra 001 del galpón 01.
Para las jaulas de Levante y Engorde: L-00-000 y E-00-000.
A cada gazapo destetado se le asigna el SERIAL de 9 dígitos para efectos de inventario.
Las jaulas de reemplazo serían asignadas a: R-000, por ser de menor cuantía en cada galpón.
Todo este sistema de Numeración e Identificación, es parte de una Ficha de Información de cada etapa de la producción: Ficha de Hembra Reproductora, Ficha de Macho Reproductor, Ficha de Camadas Destetadas, Ficha de Hembras y Machos de Reemplazo.
M.V. Carlos A. Meléndez.
carloscamt@gmail.com
Saludos, Dr. M. V., por su valiosa información para tener un buen registro de toda la producción en la granja, pero al animal se le coloca un tatuaje en la oreja, cual seria el numero, se utilizaría el código: (H00-M00-000), el cual seria así; madre 01 (H01), padre 01 (M01), y el número del inventario (001), el cual da para 999, animales con el código de los padres, y 99 MADRES Y PADRES, gracias.-