16 de enero de 2010
NUEVA LÍNEA GENÉTICA DE CONEJO Y SU CREACIÓN
Como profesional en la cunicultura industrial de producción de conejo para carne, siempre he trabajado formando y seleccionando mi propio grupo de genética aislado para uso exclusivo en mi explotación, es mucho tiempo de pruebas, anotaciones, descubrimientos, satisfacciones y decepciones que dan una experiencia y creencia particular al respecto.
Creo que la inmensa mayoría de conejos son por naturaleza animales portadores asintomáticos de todo tipo de virus, bacterias, debilidades genéticas, etc, que transmiten a sus hijos, y recurrentemente según condiciones, surgen enfermedades que muchas veces son confundidas y que complican y merman la producción. También creo en la necesidad de encontrar durante generaciones, animales libres de enfermedades y mas resistentes a estas, que sean excepcionales en algunos parámetros productivos, uniendo estos animales de cualidades excepcionales en consanguinidad, si se comprueba una alta heredabilidad y carencia en ellos de otros caracteres negativos.
Fruto de este pensamiento, la necesidad de contar con animales propios altamente productivos, la satisfacción día a día en descubrir y crear una línea genética de conejo excepcional cerrada y para uso exclusivo en mi explotación, me place explicarles hoy un poco en detalles.
Animales excepcionales en cualidades como propiedades lecheras diferentes, bajísimo índice de conversión alimento carne, crecimiento rápido, longevidad, mayor tamaño, muy buena fertilidad, prolificidad alta, muy buen instinto maternal, buena canal, etc, etc.....y sobre todo estar libres y ser mas resistentes a enfermedades, pero intentando que todo esto se obtenga en una sola línea genética, pues normalmente se obtiene en dos líneas genéticas cada una especializada en diferentes cualidades.
Después de generaciones de estudio y selección de animales se eligen 3 machos y 6 hembras.
AGP1 1 hembra + 1 macho:
forman sus hijas el Grupo GP1 ,con machos hijos de AGP3
GP2 4 hembras + 1 macho:
forman directamente el Grupo GP2
AGP3 1 hembra + 1 macho:
Sirven sus hijos machos para el Grupo GP1 y el GRUPO 1
Con los animales anteriores se forman el Grupo GP1 y el Grupo GP2 que tienen mas valor genético, y repito no considero peligrosa la consanguinidad si se comprueba una alta heredabilidad de caracteres excepcionales y carencia de otros caracteres negativos.
De estos dos grupos iniciales posteriores se forman luego los seis nuevos grupos necesarios en la línea genética, de la siguiente forma.
GRUPO 1: hembras hijas de GP2, con machos hijos de AGP3
GRUPO 2: hembras hijas de GP1, con machos hijos de GP2
GRUPO 3: hembras hijas de GP2, con machos hijos de AGP1
GRUPO 4: hembras hijas de GP1, con machos hijos de GP2
GRUPO 5: hembras hijas de GP2, con machos hijos de AGP1
GRUPO 6: hembras hijas de GP1, con machos hijos de GP2
Estos seis grupos es un núcleo genético cerrado, donde se reponen animales de la siguiente forma, las hijas seleccionadas de hembras del GRUPO 1 serán futuras madres en el GRUPO 2, y el hijo seleccionado de hembra del GRUPO 1 será el futuro macho en su GRUPO 1 pero eliminando su madre, y así en cada grupo sucesivo hasta el GRUPO 6 en que las hijas seleccionadas de hembras serán futuras madres en el GRUPO 1, Obviamente y aparte esta línea genética en seis grupos sirve para autoabastecerse de animales reproductores en la explotación industrial de conejos para carne.
Parámetros productivos dentro de la línea genética, sin realizar adopciones de gazapos
. peso medio reproductor adulto..............4.4 KG
· fecundidad..........................................89 x cien
· nacidos vivos.......................................9.8
· dejados vivos.......................................9.4
· destetados...........................................8.8
· mortalidad engorde..............................2.4 x cien
· velocidad crecimiento.....a 64 días.........2.150 kg
· índice conversión alimenticia.................3.26
Según literatura al respecto, se puede ganar por hibridación, o bien se puede perder por consanguinidad en algunos parámetros productivos, en este caso perdida por consanguinidad no se ha llegado a apreciarse. Creo peligroso que en las explotaciones cunícolas, estén mezclados animales de diversa procedencia sin saber exactamente sobre su sanidad a veces asintomática, y su debilidad genética. Quiero decir también que no ha sido tan fácil como puede parecer, llegar a formar este grupo genético, y que tampoco es fácil mantenerse.