Ismael, gracias por leer el artículo. Mi experiencia indica que en caso de tener pocos vientres, como ustedes, hay dos opciones:
Una es continuar cada granja con monta natural ya que la I.A. es una herramienta tecnológica que tiene muchos beneficios pero hay que saber como y cuando utilizarla. Debe haber al menos un motivo para decidir practicar la I.A.: elevado número de vientres, mejoramiento genético, organización en tiempo y tareas de la granja, disminución del número de machos, entre otros. Entonces no debemos empezarnos en utilizar la I.A. simplemente por sea el último adelanto reproductivo, hay que analizar si se justifica para el caso particular de ustedes.
La otra opción, y por el trabajo que he hecho en otras cooperativas es lo que mejor resulta, es aunar esfuerzos y a la hora de inseminar manejar todas las granjas como si fueran una sola (beneficio que tiene una cooperativa). Es decir armar un diseño estratégico de trabajo que sea productivo y principalmente rentable. Quedo a su disposición para cualquier consulta Saludos
saludos estimados foristas: Muy interesantes los comentarios, sugerencias y las preguntas quiero aportar algunos detalles:
1. Totalmente de acuerdo con la Dra. respecto de los óvulos que serán fecundados, pues sólo serán aportados los que tengan la madurez adecuada, independientemente de que se estimule con hormonas, así que en ese caso no habría problemas. En mi caso he usado tanto la I.A. como la monta natural, en cada caso de acuerdo con el interés que tenga en la granja en ese momento. Debo decir que he probado la inducción del celo con Folligon para cubrir con monta natural y evaluar porcentaje de preñez y comparar con el porcentaje obtenido con I.A. con utilización de la misma hormona y el resultado a sido similar, por lo que, en mi caso, cuando trabajo con monta natural, no utilizo el Folligón, sino que como tengo suficientes madres, establezco montas cada tres días ( dejando a los conejos descansar dos días entre montas), y simplemente observó las conejas que estén en celo el día que toca la monta, y las voy presentando al macho he tenido casos de conejas que estando en celo no se dejan montar de un macho, por lo que la presento a otro, y a veces hasta un tercero, logrando la monta si no se deja montar, la dejo para otro día y tomo debida nota de ello ( a ver si se repite la situación. Nota: las montas son más probables en horas tempranas de la noche).
2. En cuanto al tema de los machos, es importante darles el suficiente tiempo de madurez, y ello depende de la raza utilizada y desarrollo del animal.
3. En cuanto a las hembras, totalmente de acuerdo en controlar el peso. Personalmente tuve una experiencia que dejó un gran aprendizaje, y muy malo económicamente, pues debido a una mudanza de la granja, se dejaron de preñar las conejas durante varios meses, por lo que simplemente comían y dormían, engordando hasta más no poder, el resultado fue una gran dificultad para salir preñadas, aún cuando era conejas de feria, tanto en belleza como en peso, pero muy malas en rendimiento económico conclusión al respecto: conejas muy gordas, dificultad segura para salir preñadas.
4. La mejor experiencia en salvamento de gazapos recién nacidos las he tenido con el nido tapado y cerrado. Saludos a todos y espero haber aportado algo
Hola Mario, estoy totalmente de acuerdo que si no hay un manejo conciente y profesional de los machos dadores de semen la primer y gravisimo consecuencia es la consanguineidad. Es por eso que creo que la I.A. debe estar en manos de profesionales serios, responsables y que busquen mejorar la produccion de los productores y no hacer el negocio de la venta de cánulas o semen.
Mi experiencia como veterinaria y productora dice lo mismo que tu en cuanto a los porcentajes de preñez, ahora para cooperativas bien organizadas con un veterinario a cargo y un buen plantel de machos, es posible mejorar los indices productivos haciendo un adecuado uso de esos dadores de semen.
Al menos esta es mi experiencia y creo que todas son validas e interesantes Saludos!
Me gustaria saber subre la viabilidad economica de la I.A. para una pequeña criacion, con 20 hembras y 6 reprodutores de las razas nova zelandia branco, california y borboleta. Muchas gracias, y felicitaciones pelo articulo.