Francisco Montes
27 de junio de 2006
en mi experiencia con caballos de carreras, nos encontramos con muchos mitos y costumbres que en la mayor parte son empíricas. Es responsabilidad como médicos en especial, pero incluyendo al equipo alrededor de la preparación del caballo (jinetes, caballerangos, entrenadores), buscar la superación y el intercambio del conocimiento científico, no sólo de la teoría, sino de las mejores prácticas que se llevan a cabo en países que son punta en este ramo, ya sea en Europa (Inglaterra, Francia, Suiza, Alemania, entre otros) o en EEUU.
Existen cuatro áreas básicas que recomiendo asentar como bases fundamentales para tener éxito en las carreras de caballos:
-Fisiología del ejercicio (sistema cardiovascular, sistema musculoesquelético y aparato respiratorio)
-Nutrición
-Genética
-Comportamiento y conducta del caballo
Si no se tiene claro hacia dónde se quiere llegar, si no se cumplen los objetivos de salud integrando estas cuatro áreas básicas, difícilmente se puede tener visualizado el triunfo de una manera correcta. ¿De qué sirve el aplicar vitaminas y suplementos parenterales, y gastar miles de pesos, dólares o lo que sea, si no se cuenta con una dieta balanceada especial para cada atleta?
¿No es más inteligente invertir en alimentos de excelente calidad junto con un manejo adecuado y equilibrio de los mismos, en vez de seguir con la tendencia del uso de vitaminas y sueritos milagrosos que, si se ponen a investigar, las vitaminas hidrosolubles se eliminan en minutos o en pocas horas después de su aplicación? Si la dieta no está balanceada de acuerdo a:
-Edad del atleta
-Grado del ejercicio (moderado, intenso, ligero)
-Peso vivo del atleta
-Tipo de prueba
No estamos siendo objetivos, si queremos ser profesionales NO debemos de olvidar lo anterior. Les puedo compartir información escrita, videos, registros, etc. de cómo trabajamos con los caballos de nuestros clientes, que son en mayor parte de carreras parejeras y algunos que ya rankean en hipódromo.
Existen softwares para balanceo de raciones de mucha utilidad y muy prácticos, que se basan en investigaciones científicas serias que cada día son actualizadas, como el Kentucky Equine Research, o el Feed. Como literatura en nutrición, recomiendo citar al Dr. Harold Hintz (Universidad de Cornell), Pette Gibbs (Texas A&M), entre otros que son autoridades internacionales en nutrición en equinos, y que he tenido la oportunidad de conocer en cursos de la UNAM, o el Dr. Ramiro Calderón Villa (FMVZ-UNAM), quienes se han dedicado durante decadas a la nutrición del caballo.
En cuanto a entrenamiento y fisiología del caballo de carreras, busquen material del Dr. Peter Physic-Sheard (Universidad de Guelph, Canadá), o la Dra María Masri (FMVZ-UNAM, Hipódromo de las Américas). Puedo proporcionarles los contactos con todos ellos; algunos de ellos fueron mis profesores en la UNAM, y tuve la fortuna de trabajar con ellos en la práctica privada y en el Hospital de caballos de la UNAM.
Para terminar, me pongo a sus órdenes para cualquier cosa que les pueda ayudar, con gusto, y siempre busquen ser mejores cada vez; el conocimiento se debe compartir.