Este caballo de carreras presenta una desviación rotacional lateral en la zona del carpo, en ambos miembros delanteros. Posee el defecto de izquierdo.
Debido a que nunca se le ha tratado el defecto correctamente, la desviación se manifiesta muy acentuada. Según el propietario, el caballo posee un bajo rendimiento. Esto se debe a los dolores que la desviación le ocasiona. Sufre dolores en el miembro mismo y en toda la estructura muscular del cuerpo.
Las desviaciones producen desequilibrio corporal que el caballo debe compensar con sus músculos. Debido a la diferencia de fuerzas, estos se contracturan, causando fuertes dolores.
Por otro lado, las articulaciones y ligamentos se ven afectados por el exceso de peso que soporta la zona medial de cada miembro. Esto ocurre cuando el caballo se encuentra en estación.
En ambos miembros, la mayor parte del peso del caballo se encuentra en la zona medial.
Con el fin de compensar el defecto, el caballo tiende a abrir los miembros. De esta forma, el animal minimiza el dolor provocado en cada articulación. En esta posición, las articulaciones se ven presionadas en su lado.
Esta desviación le produce, a su vez, una desviación angular lateral, debido al alto grado de la desviación rotacional. Nótese el pronunciado arco que manifiesta el miembro. Foto de abajo.
Al levantarle el miembro opuesto el caballo equilibra su peso corporal, provocando presión en la zona lateral de las articulaciones e hiperextensión de ligamentos en la zona medial de las mismas. Debido a la desviación, la fuerza se descompone hacia la zona medial del caballo, acentuando aun más el problema.
La foto de abajo muestra el resultado del desvasado, debido al alto grado de desviación rotacional lateral.
Se ha desvasado considerando el balance F del pie.
Se nota un gran falseo de flexión en la zona medial del pie, debido a que ese talón ha estado soportando todo el peso del caballo. Nótese el bulbo del talón sobreelevado. Los dos talones poseen el mismo largo, ocurre que el derecho se encuentra en posición normal y el izquierdo sobreelevado.
El falseo de flexión comienza en el punto 0 de la pinza, incrementándose hacia el talón.
Ni bien el caballo pise o se clave la herradura, el falseo de flexión desaparece, debido al alto grado de flexibilidad que posee el casco.
Abajo se ve el miembro ya herrado. Como resultado se observa la misma desviación pero normalizada, no tan acentuada.
El caballo ya no presenta todo el peso en la zona medial del miembro, se ha distribuido de forma más pareja entre un lado y otro. La distribución de fuerzas nunca será totalmente uniforme porque el defecto de izquierdo ya está establecido en el caballo. Debido a ello, el trabajo ha sido sólo a modo de estabilización.
No se ha pretendido corregir el defecto, sólo se lo ha estabilizado para que el animal lo lleve de una forma más cómoda.
Ambos miembros han sido estabilizados. Nótese que el caballo ya no debe abrir sus miembros para soportar su peso y compensar el desequilibrio.
La posición tiende a ser normal, considerando el defecto de izquierdo.
Este miembro, el más afectado por el defecto de izquierdo, ha mejorado mucho. El caballo podrá soportar su defecto de una forma más cómoda. Sus músculos en la zona superior del cuerpo ya no trabajarán tanto para compensar los desequilibrios. No sufrirá de contracturas musculares. Al día siguiente de haber sido herrado, el caballo se encontrará libre de ellas.
La foto de abajo muestra la mejoría de la dirección del miembro. Es un alivio para el caballo.
Las siguientes fotos muestran un antes y un después. Téngase en cuenta que en la foto de la izquierda el caballo se encuentra soportando su peso en sólo ese miembro. De todos modos, la mejoría es notable.
Este caballo, aunque siempre sufrirá el defecto de izquierdo, podrá contar con un mejor equilibrio corporal. Debido a que su defecto siempre existirá, el herrador deberá considerar la estabilización en cada herraje.
La siguiente secuencia es de otro caballo, también con el defecto de izquierdo. El estuche córneo se encuentra muy deformado debido a que nunca ha sido tratado correctamente. Siempre se lo ha desvasado sin tener en cuenta el balance F.
Nótese lo sobreelevado que se encuentra el talón medial.
La foto de abajo muestra el casco luego de haber sido recortado teniendo en cuenta el balance F del pie. Se ha generado un notable falseo de flexión.
Luego de haber sido herrado, el miembro posee una notable mejoría. A partir de ahora, hasta los días próximos al siguiente herraje, el caballo habrá recuperado gran parte de su equilibrio corporal. Su andar será más aliviado y sus contracturas musculares desaparecerán.
Si bien estos son casos graves y extremos, en menor medida, existe una gran cantidad de caballos que deben ser equilibrados. Esto sólo se logra sólo considerando el balance F del pie al recortar el casco.