Apreciables foristas sobre este tema se ha escrito mucho y es sin duda una de las patologías, más complicadas y nos representan un gran daño en nuestros caballos.
Antes de comenzar quiero explicar que en el último curso de post grado que recibí en Argentina en la Universidad de Buenos Aires en el presente año, me di cuenta que utilizaban el término de INFOSURA para entender tanto la rotación de la tercera falange o tejuelo, como también el hundimiento de la misma; terminología que yo la entendía diferente, usando la palabra LAMINITIS a la rotación de la tercera falange exclusivamente, y al hundimiento de la misma usamos la palabra INFOSURA esto lo quiero explicar porque yo fui uno que entendía los términos diferente.
En este artículo solamente voy a tocar sobre herraje en esta patología y no los demás puntos como son la etiología, tratamientos, forma de presentación, predisposición de raza etc, el cual se ha comentado en otros artículos, entre ellos tenemos el artículo del colega Dr. Mario Gallo, donde nos da una excelente explicación con una forma sencilla y fácil de comprender.
Durante mi práctica profesional cotidiana, se me presentan varios casos de INFOSURA, en la cual me ha dado un excelente resultado entre otros procedimientos como el uso del ozono, el uso de HERRAJE DE ALUMINIO con barras cóncavas.
Antes de todo debemos recordar que es fundamental el estudio radiológico para poder saber que porcentaje de rotación se tiene, como también si es una lesión aguda, sub-aguda o ya tenemos una lesión crónica, por desgracia es el caso que más nos sucede, ya que muchos propietarios primero se ponen a realizarles diferentes tratamientos antes de realizar la llamada al profesional ocasionándonos más problemas, de los que por si tiene dicha patología, esto aclaro que no son todos los propietarios, otros se dirigen al profesional apenas ven que su caballo tiene algo anormal, para luego PODER RELIZAR EL DIAGNOSTICO.
Dicho herraje primero le tomo las medidas de los miembros afectados ya sea anteriores que son los más frecuentes o posteriores, para luego proceder a hacerlas y soldarles las barras laterales. No dejando a un lado los otros tipos de herraje como son el herraje de corazón y el de huevo, los cuales son también muy usados, en mi práctica procuro al máximo de no realizar la TENECTOMIA DEL FLEXOR.
Quiero ilustrar el tema con un caso de un semental de la raza COSTARRICENSE DE PASO, con una edad de nueve años, con un peso de 500kg, su etiología fue exceso de proteína. Después de realizarle el tratamiento el cual se baso principalmente en quitar dolor, protección gástrica con sonda nasoesofágica, soporte estructural de la ranilla, evitar riesgo de coagulación, ozonoterapia, antitetánicas, etc. Después de realizar el tratamiento en la fase aguda, la cual no se debe de herrar en esa fase, aplicamos el herraje de aluminio.