Junto con los pelos, garras, astas, cuernos y pezuñas; el casco del caballo se considera anexo de la piel y se agrupan bajo el nombre de FANERAS.
De los animales domésticos, el caballo es el mas sensible y perceptivo, éstas características las obtiene gracias a los órganos de los sentidos y en gran parte al órgano mas grande del organismo que es la piel y a su anexo que le da nombre al presente artículo.
Con la evolución, el casco sufrió cambios que permitieron al caballo poder sobrevivir ante las amenzas de los depredadores.
Desde tiempos inmemorables, el caballo ha sufrido daños y lesiones en los cascos debido a la compleja anatomía y fisiología que lo componen.
La vieja y famosa oración griega y en la época moderna adjudicada a los hipiatras franceses, deja clara la complejidad e importancia del casco cuando referían que: "SIN PIE NOHAY CABALLO".
El casco está constituido por estructuras sensitivas y no sensitivas, internas y externas.
Estructuras sensitivas.
El corion es una modificación de la piel, altamente irrigado y también es llamado pododermis. Existen 5 coriones que a su vez dan origen a las estructuras no sensitivas, éstas son:
1.- Corion perióplico: También llamado anillo perióplico, se origina dentro del casco por debajo de la banda coronaria, da origen al periople.
2.- Corion coronario: También se le llama banda coronaria, se localiza dista a la cuartilla. Es el nacimiento del casco.
3.- Corion laminar: Es la unión entre el casco y la tercera falange, altamente irrigado.
4.- Corion solar: Altamente sensitivo, íntimamente ligado al periostium de la tercera falange a través de papilas microscópicas. Da origen a la suela
5.- Corion de la ranilla: Relacionado con el cojinete plantar, da origen a la ranilla
Estructuras no sensitivas.
Todas éstas son el producto de los coriones antes mencionados:
1.- Periople: Es el barniz natural del casco, regula la humedad y sirve de protección
2.- Corona: Es la parte que da origen al casco.
3.- Lámina no sensitiva: Es la muralla o tapa del casco; la parte mas "externa" del casco.
4.- Suela.
5.- Ranilla
Aparentemente el casco es una estructura inherte, sin embargo hay estudios que demuestran que al momento del contacto con el piso o cualquier superficie, el casco tiene la capacidad de expandirse provocando gran movimiento en su interior.
Internamente existen tejido duros y blandos:
Tejidos duros: Porción distal de la segunda falange, tercera falange, hueso sesamoideo distal (navicular).
Tejidos blandos: Cojinete plantar, cartílagos laterales de la tercera falange, inserción del tendón flexor profundo, bursa del navicular, aparato suspensor del hueso navicular, cartílagos colaterales de la articulación interfalángica distal, articulación interfalángica distal.
El casco se divide externamente de la siguiente manera:
1.- Muralla
2.-Pinzas
3.- Hombros
4.- Cuartas partes
5.- Talones
6.- Barras de inflexión
7.- Bulbos de los talones
8.- Ranilla
9.- Laguna media de la ranilla
10.- Lagunas laterales de la ranilla
11.- Línea blanca o sauco
Fisiología del casco.
Para el caballo, los cascos tienen doble función, percepción de su entorno, junto con la piel, percibe vibraciones, calor, frío, humedad y cualquier cantidad de sensaciones que le rodean; se dice que los caballos pueden percibir fenómenos naturales antes que el ser humano e incluso las vibraciones que genera el paso del tren mucho tiempo antes que cualquiera de nosotros podría notarlo.
La segunda función es la locomoción junto con todo el aparato locomotor. El casco juega papel importante ya que es el contacto entre el piso y la superficie cualquiera que sea para desempeñar su función zootécnica. En movimiento, el casco recibe el impacto y de ahí se reparte toda la fuerza de locomoción a todas las estructuras anteriormente citadas.
En condiciones normales, la parte posterior del casco (talones, barras de inflexión) es la primera en estar en contacto con el piso, conforme va rompiendo el paso, la contusión pasa hacia la porción anterior del casco provocando la expansión del mismo hasta de 2 o 3 mm. Durante toda ésta dinámica, hay grandes cambios en la hemodinámica donde se ven involucradas vénulas, arteriolas, venas y arterias digitales y circunflejas; éste proceso activo de la circulación es dado también por la presión que genera el cojinete plantar localizado en cada uno de los cascos.