12 de noviembre de 2008
Dr. Mario Gallo, felicitaciones por su articulo, pocas personas se atreven a escribir sobre sus experiencias y sobre todo, sobre sus puntos de vista y teorías , en particular nosotros los veterinarios. Me aslsten varias dudas, en primer lugar, que hacer cuando la separación laminar ha ocurrido, que método realizar para buscar la adhesión de las laminas nuevamente. Aunque Ud explica muy bien el procedimiento del arreglo del casco o desvasado, que tipo de herradura utilizar?. Por que la sugerencia de la aplicación de insulina?, por que la sugerencia de aplicar corticoides, ya sean de deposito o de accion inmediata?, Si bien es cierto que la parte mas importante del tratamiento de la laminitis es la detección temprana -fase de desarrollo- antes de que se generen cambios drásticos dentro del casco, también es cierto que se recurre al veterinario una vez se presenta el dolor, y este se da por la separación laminar y la tracción de la falange por parte del flexor profundo. En mi experiencia - mas de 300 casos de laminitis (temprana, aguda y crónica, con rotacion y/o desplazamiento de la falange)- me ha dado resultado el siguiente protocolo en mas del 80[percent] e los casos. Primero sumergir los casco hasta por encima de la corona en agua con hielo a una T° de 8 - 10 °C por dos horas, 4 a 5 veces al dia por 4 dias control del dolor con buta en dosis terapéutica inicial de 4,4 mg/kg p.v., luego continuar con 2,2 mg/kgp.v. cada 12 horas por 4 dias, continuar con 2,2 mg/kgp.v. cada 24 horas por 10 dias, intravenosa lenta suministrar randada a dosis de 3g al dia por 20 dias oral aplicar TRIMETOPRIM SULFA intravenosa por 6 dias, dosis terapéutica suministrar apoyo mecánico con herraduras de corazón y barra transversal delantera, previa radiografía para determinar el punto de apoyo de la barra de corazón, suministro de dextrosa al 5[percent] 2 a 3 litros diarios por 4 dias. Reposo y quietud en su box o pesebrera. En caso de rotacion y/o desplazamiento distal de la tercera falange, se debe realizar la resección de la tapa para quitar la cuña laminar y permitir que la adhesión de las laminas se regule y el casco cerca lo mas paralelo, ubicando la falange lo mas próxima a su posición natural.
Con respecto a la insulina y los corticoides, asi como el glucagon y la adrenalina, son hormonas que en caso de estres fuerte, hacen que el cuerpo produzcan un exceso de glucosa pero para que sea utilizado por el corazón, los pulmones, el cerebro y el sistema gastro-intestinal, restringiendo su uso a los tejidos y órganos periféricos como la piel y el casco, esta glucosa es necesaria para que los desmosomas y los hemidesmosomas mantengan unidos las células basales de la unión dérmico epidérmica, cuando no hay suficiente glucosa esta adherencia falla y hay separación laminar por tal motivo, es contraproducente aplicar la insulina y los corticoides. Solo se debe usar en los casos de hiperlipemia o cuando hay una intoxicacion con corticoides, adicionando la dextrosa para compensar la restricción de la misma.
Con respecto a la medicación homeopática, no me genera ningún comentario ni en pro o en contra, solo que una golondrina no hace verano, por lo tanto, debería de hacerse mas repeticiones del tratamiento y verificar la eficacia del mismo.
Con respecto a los vasodilatadores y a la acepromacina, están contraindicados por su misma accion vasodilatadora, en el caso de la acepromacina tiene un componente que ayuda a la produccion de insulina y a la produccion y distribución de la glucosa, pero si lo que se busca es la disponibilidad de la glucosa, es mejor aplicar dextrosa parenteral.
Edward Daniel Calle Torres
Medico Veterinario, Mg.,
Especialista en claudicaciones
Herrador profesional